Público
Público

El incendio de La Palma, estabilizado en todos sus frentes

El fuego ha dañado el 6,8% de la superficie de la isla. Desde primera hora de la mañana de este lunes los helicópteros siguen remojando la zona para evitar un rebrote del fuego en el término municipal de Mato.

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio en Villa de Mazo, en la isla de La Palma. Los equipos de emergencia concentran los esfuerzos en el frente que afecta a Montes de Luna y Tigalate. EFE/Miguel Calero

AGENCIAS

MADRID.— El perímetro del incendio de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Sin embargo, l
a consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dicho en rueda de prensa que "el incendio no está controlado ni extinguido", pero sí está estabilizado dentro de su perímetro.

El incendio que afecta a la isla de La Palma desde hace seis días ha quemado un total de 4.863,99 hectáreas, el 6,8% de la superficie de la isla. La noche ha transcurrido sin incidencias relevantes y las labores se han centrado en la extinción del material combustible de las zonas afectadas.

Al estabilizarse estos frentes, los 500 vecinos de Montes de Luna, en la zona sur del municipio de Mazo.  y la parte alta de Tigalate que fueron desalojados de sus viviendas ya pueden regresar a sus casas.

El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado que los vecinos han podido regresar a sus domicilios a lo largo de la mañana. Las labores de extinción se están centrando en apagar el material combustible de las zonas afectadas y, aunque las temperaturas han bajado, el Gobierno de Canarias mantiene el nivel de alerta máxima de riesgos de incendios forestales para las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

Este nivel de alerta se mantiene ante la previsión de un nuevo aumento de temperaturas a partir de mañana, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados, con valores de humedad relativa muy bajos.

Durante toda la mañana, los bomberos han estado refrescando la zona con helicópteros para controlar la aparición de nuevos focos. El fin de semana se ha intentando controlar unos 3 kilómetros de perímetros activos que tenía el incendio al este de la montaña del Cabrito, tanto en el flanco norte, como en el flanco sur.

La bajada notable de las temperaturas en las últimas horas, incluso con la entrada de niebla, ha facilitado la estabilización de este fuego, que ha afectado a 2.396,70 hectáreas del municipio de El Paso; 1.621,22 de Fuencaliente; 816,71 hectáreas de Mazo; y 29,36 hectáreas de Los Llanos de Aridane.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias