Público
Público

INE El índice de envejecimiento en España alcanza su máximo histórico con un 125%

España ya contabiliza 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100% en 2000, ha ido en aumento.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda, Madrid./ Europa Press / Jesús Hellín / Archivo
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda, Madrid./ Europa Press / Jesús Hellín / Archivo

EFE

De nuevo España ha registrado un máximo histórico en su índice de envejecimiento al alcanzar un 125,79%, es decir, que ya se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100% en 2000, ha ido en aumento.

Publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice del 125,79% en 2020 supone el mayor crecimiento de la serie histórica desde 2014, de casi tres puntos porcentuales en comparación con el pasado año, cuando fue de 122,8%.

Fue a partir de 2000 cuando España empezó a ser una sociedad envejecida, al presentar mayor proporción de personas mayores que de jóvenes.

Asturias la comunidad más envejecida

Según la estadística, las comunidades más envejecidas son Asturias (224%), Galicia (202%) y Castilla León (201%) y solo Ceuta (58%), Melilla (44%) y Murcia (87%) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100 %, con lo que presentan una mayor proporción de jóvenes.

Ante estas cifras, algunas entidades como la Fundación Adecco han querido reabrir el debate del "talento senior" como "única alternativa" para el futuro del país.

En un comunicado, la Fundación considera que "no es de recibo" que un 40% de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección y advierte de que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones han demostrado "su ineficacia" si no se acompañan de estrategias de diversidad e inclusión.

Esta entidad recuerda también que la tasa de natalidad sigue cayendo hasta registrar 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2019, lo que supone el dato más bajo desde 1941, cuando España vivía la posguerra.

Además, la esperanza de vida sigue creciento y se sitúa en su máximo histórico de 83,2 años.

La Fundación señala, asimismo, que la relación cotizante-pensionista cerró el pasado año con una cifra de 2,2, considerándose una ecuación "sostenible" a partir de 2,5, lo que "no garantiza", en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por ello, urge a abordar retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad.

Más noticias de Política y Sociedad