Público
Público

La Intervención General del Estado detecta irregularidades del expresidente Tornero en RTVE en gastos personales

El informe aún es provisional y está a la espera de alegaciones.

El hasta ahora presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a 20 de junio de 2022.
El expresidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario el pasado 20 de junio de 2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

José Manuel Pérez Tornero tendrá que hacer frente a un duro informe provisional y confidencial de la Intervención General de la Administración del Estado, que denuncia irregularidades en su etapa de presidente de RTVE. Gastos personales, de representación y viajes parecen la causa, según confirman fuentes de la Corporación a Público.

Tornero, que fue un presidente de consenso entre PSOE y PP para presidir RTVE y poder iniciar una nueva etapa tras la larga administración provincial de Rosa María Mateos, se vio obligado a dimitir hace apenas tres meses tras perder el apoyo mayoritario del Consejo de Administración.

Desde la presidencia de RTVE se tiene constancia del informe, según ha informado Elena Sánchez a los miembros del Consejo de Administración. Algunos directivos con destino en Madrid cobraban dietas como si su domicilio estuviera fuera de esta comunidad. La situación salpica también al secretario general de Tornero, Alfonso Morales, que todavía mantiene su cargo al no haber podido Elena Sánchez nombrar a su nuevo equipo, por falta de apoyo de los consejeros del PP, el representante del PNV y el tránsfuga nombrado por el PSOE, Ramón Colom, como ya adelantó Público.

Había una utilización arbitraria de dietas con personas de su equipo, según adelantó The Huffington Post y ha podido confirmar este medio. Comidas costosas, sin que nadie especificara quiénes iban o el motivo del encuentro, han sido detectadas en este informe.

Fuentes de RTVE confirman a Público que el informe ha generado mucha preocupación entre miembros de la alta dirección y en la dirección. La IGAE va a solicitar que se recupere el dinero público gastado de manera irregular. Hay bastante casos de docenas de miles de euros, algunos superan los cien mil euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias