Público
Público

Poder judicial Por primera vez en la historia una mujer presidirá una de las cinco salas del Tribunal Supremo

Las dos magistradas Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano son las candidatas que optan a presidir la Sala de lo Social.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid. /Europa Press
Fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid. /Europa Press

Agencias

Dos magistradas del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey Sahun y María Luisa Segoviano Astaburuaga, optan por primera vez en su historia a presidir una de sus cinco Salas, la Sala Cuarta o de lo Social, que quedó vacante el pasado 25 de junio por la jubilación de su titular, Jesús Gullón Rodríguez.

Se da también la circunstancia de que, además de ser la primera ocasión en la historia del Tribunal Supremo en la que hay aspirantes mujeres a la presidencia de una de sus cinco salas, la candidatura está integrada solo por magistradas, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que está en funciones desde hace más de uno año, fue quien decidió elegir a la cúpula del Tribunal Supremo sin esperar a la renovación del propio órgano. De esta manera, se designarán cinco presidentes para las cinco salas del Supremo sin esperar el pacto del PSOE Y PP necesario para la renovación del CGPJ. 

Las dos magistradas: Arastey y Segoviano

Lourdes Arastey ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y desde 1989 ha estado destinada en el orden jurisdiccional social, del que tiene la condición de especialista.

Magistrada del Tribunal Supremo desde 2009, fue vicepresidenta primera del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y presidenta de la sección española de esa asociación, así como miembro fundador de la Red de Expertos de Derecho de la Unión Europea (REDUE) del Consejo General del Poder Judicial.

Las magistradas del Tribunal Supremo Lourdes Arastey (izquierda) y María Luisa Segoviano (derecha). /CGPJ

Por su parte, María Luisa Segoviano, secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia.

Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior con sede en Valladolid entre ese año y 2006, año en el que fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

Asimismo, dos mujeres figuran también entre los seis candidatos que aspiran a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, vacante por la jubilación el pasado 21 de junio de su titular, Juan Luis Ibarra Robles. Se trata de Garbiñe Biurrun Mancisidor, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, y de María Mercedes Guerrero Romero, presidenta de la Audiencia Provincial de Álava.

Ambas se disputan esa plaza con cuatro magistrados: Edorta Josu Echarandio Herrera, magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra; Antonio García Martínez, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ del País Vasco; Luis Ángel Garrido Bengoechea, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco; e Ignacio Subijana Zunzunegui, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Candidatos y candidatas en otras Comunidades 

Entre las plazas convocadas por la Comisión Permanente del CGPJ, en su reunión del pasado 18 de junio, figura también la Presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Optan a ella José Pablo Aramendi Sánchez, titular del Juzgado de lo Social número 33 de Madrid, Emilia Ruiz-Jarabo Quemada y Ramón Gallo Llanos, ambos magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Otro de los cargos en liza es el de la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, a la que aspiran José Ramón Chaves García, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias; y David Ordóñez Solís, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo.

A la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Málaga) solo se ha presentado Manuel Martín Hernández-Carrillo, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía.

Asimismo, a la presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres son dos los candidatos: Rafael Estévez Benito, titular del Juzgado de lo Penal número uno de Cáceres, y Joaquín González Casso, presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz

Más noticias de Política y Sociedad