Público
Público

'Operación Titella' El juez permite a José Luis Moreno presentar un aval hipotecario para cubrir los tres millones de euros de fianza

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admite el recurso del productor para no tener que pagar la fianza con un aval bancario o en metálico, tal como se estableció en un principio.

Casa José Luis Moreno
Imagen del registro policial en la casa de José Luis Moreno. Rodrigo Jiménez / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor de la Operación Titella que investiga una presunta estafa de 50 millones de euros, ha admitido parcialmente el recurso presentado por el productor audiovisual José Luis Moreno contra la fianza de tres millones de euros que se le impuso y poder así presentar un aval hipotecario, en lugar de un aval bancario o en metálico. Moreno podrá quedar  así en libertad provisional.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, esta forma alternativa de depositar la fianza exigida implica que Moreno deberá respaldar con hipotecas el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente, por lo que en lugar de avalar tres millones tendrán que ser seis millones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha resuelto así el recurso de reforma formulado por el ventrílocuo el miércoles, apenas un día antes de que expirara el plazo que le dio el instructor para depositar en metálico o con aval bancario esos tres millones de euros. Moreno tiene hasta las 15.00 horas de este 8 de julio para hacerlo.

El juez imputa a Moreno y al que sería su socio en esta presunta "organización criminal", Antonio Aguilera, delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la Hacienda Publica e insolvencia punible.

Moreno y Aguilera fueron detenidos la semana pasada en una macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona que terminó con 47 detenidos en varias ciudades, y con registros en viviendas y empresas, todo como parte de esta causa, que sigue secreta.

De momento, el magistrado ha acordado libertad bajo fianza para los arrestados que han pasado por la Audiencia Nacional. Así, ha fijado en 200.000 euros la de Aguilera y en 10.000 euros la de Marta Dillet, que figura como administradora de algunas de las empresas señaladas.

La investigación comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de bancos en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria la trama había conseguido defraudar más de un 1,3 millones de euros. Moreno está considerado uno de los cabecillas de este entramado.

Más noticias