Público
Público

Málaga La Junta de Andalucía da por controlado el incendio de Sierra Bermeja, que ya ha arrasado 9.670 hectáreas

"La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes", ha explicado Juanma Moreno. Según el director de Extinción del Plan Infoca aún quedan varias semanas de trabajo.

Varios medios intentan extinguir el incendio de Sierra Bermeja, este lunes.
Varios medios intentan extinguir el incendio de Sierra Bermeja, este lunes. Álvaro Cabrera / EFE

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ha arrasado 9.670 hectáreas, un fuego que este martes se ha dado por controlado y está clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado en Twitter que "la lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes". Ha indicado que "se activa el nivel 0" y que "ahora queda una fase compleja hasta su extinción" por lo que ha dado "mucho ánimo" al operativo que trabaja en el incendio.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado a los periodistas que este martes culmina una de las semanas mas duras y triste de trabajo del operativo, "teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible".

Ha subrayado que han tenido que sobreponerse a esa perdida durante la extinción y ha indicado que anoche sobre las doce de la noche el frente de llama que quedaba era muy pequeño pero muy virulento en la zona de Casares (Málaga) y sobre la una de la madrugada empezó a llover.

Sánchez ha indicado que quedan varias semanas de trabajo. "Nos quedan aún puntos calientes y van a salir. Y cuando pase la lluvia y salga el sol saldrán más", ha añadido. Además, ha precisado que los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo, será un trabajo duro pero llevadero no como lo que hemos sufrido esta semana".

Ha informado de que cuando se controla un incendio hay un plan de extinción y cuando ya se controla hay un plan de liquidación. "La diferencia es que cuando ya está controlado el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a otro incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro buscando puntos calientes", ha insistido.

Debido a ello, durante varios días los medios aéreos seguirán trabajando y echando agua en las zonas más peligrosas. En el plan de liquidación actualmente hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, aproximadamente cien personas en dos turnos, por tanto son doscientas personas, ha incidido.

Casi 1.000 efectivos y más de 50 medios aéreos

En las labores de extinción de las llamas han participado desde el pasado miércoles casi 1.000 efectivos y más de medio centenar de medios aéreos, gracias a la ayuda de otras comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El incendio llegó a abarcar cerca de 90 kilómetros de perímetro y obligó a cortar al tráfico al menos ocho carreteras.

Para WWF, este incendio es el primero de "sexta generación" en España, denominación que la comunidad científica apunta para los fuegos rápidos, explosivos e ingobernables que estallan, cuesta apagarlos, cambian el microclima local y producen "ambiental tormentas de fuego", según esta ONG ambiental.

Las llamas causaron la muerte de un bombero en labores de servicio y obligaron al desalojo preventivo de más de 2.600 personas de los municipios de Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar y Pujerra, que fueron realojados en su mayoría en casas de familiares y amigos.

El séptimo incendio más grande de la década

Pues bien, el de Sierra Bermeja es el 20º gran incendio forestal del año en España, es decir, cuando las llamas arrascan más de 500 hectáreas. Según los datos aportados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los que tuvo acceso Servimedia, se trata del séptimo con más superficie forestal afectada de la última década en España.

El de Sierra Bermeja es el 20º gran incendio forestal del año en España

Sólo están por delante el declarado en 2012 en Cortes de Pallás (València), con 28.879,10 hectáreas; en 2012 en Andilla (Valencia), con 20.064,90; el pasado mes de agosto en Navalacruz (Ávila), con 21.993,41; en 2012 en Castrocontrigo (León), con 11.592,00; en 2017 en Encinedo (León), con 9.820,66, y en 2015 en Quesada (Jaén), con 9.756,76.

El peor incendio forestal jamás registrado en España en cuanto a superficie quemada se produjo en 2004 en Minas de Riotinto (Huelva) y Berrocal (Sevilla), que calcinó 29.867 hectáreas.

Más noticias