Público
Público

liberación de las patentes EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de Estados Unidos que se oponen a la medida.

Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Moderna en Nueva York, EEUU
Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Moderna en Nueva York, EEUU. Eduardo Muñoz / REUTERS

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, explicó que Washington cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

"Esta es una crisis global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias. La administración cree firmemente en la protección de los derechos de propiedad intelectual, pero para terminar la pandemia, apoya que se elimine esa protección para las vacunas", anuncia Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EEUU que se oponen a la medida.

India y Sudáfrica presionan para liberar las patentes

Por su parte, India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, piden desde octubre del año pasado que se suspendan las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra la covid-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

La propuesta que ahora ambos promotores han ofrecido revisar choca desde el principio de los debates con los países productores de estos fármacos (EEUU, UE, Reino Unido, Suiza, etc), que temen que esta suspensión de patentes frene la investigación que precisamente ha logrado desarrollar vacunas en tan poco tiempo.

Aunque las delegaciones india y sudafricana no especificaron este miércoles el contenido de la nueva propuesta que se plantean presentar, Rockwell adelantó que ésta podría tener unas delimitaciones temporales más estrictas.

La OMS celebra la idea y las farmacéuticas se oponen

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró "clave en la lucha contra la covid-19".

El anuncio de Biden "es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales", destacó Tedros. "No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden", añadió el director general de la OMS, organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, había amenazado con abandonar el pasado año pero que con el cambio presidencial ha normalizado sus lazos con Washington.

"Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos", añadió el director general de la OMS en un comunicado.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró hoy "decepcionante" el apoyo expreso del presidente estadounidense Joe Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la COVID-19, algo que, aseguraron, "no aumentará la producción de dosis".

"Puede llevar a la desorganización", señala IFPMA

"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguró en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes". "La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", añadió la IFPMA.


Más noticias