Público
Público
Únete a nosotros

Libertad de expresión Imputan al edil de cultura de A Coruña por un cartel del carnaval que muestra al Papa

El Juzgado de Instrucción de la ciudad herculina ha citado a declarar a José Manuel Sande, tras la denuncia presentada por la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo al entender que la imagen ofendía los "sentimientos religiosos".

Publicidad
Media: 3.56
Votos: 9

Cartel del Carnaval que ha provocado la imputación de un concejal de A Coruña.

El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha citado a declarar, en condición de "investigado", según informa el Consistorio, al concejal de Culturas del Ayuntamiento herculino, José Manuel Sande, tras una denuncia que partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo por un cartel del Carnaval al entender que ofendía los "sentimientos religiosos" por una imagen que identifica con la figura del papa.

Sobre este asunto, el concejal de Culturas ha recordado que es "el procedimiento habitual cuando existe una denuncia, como es el caso, es que el juzgado de instrucción abra una investigación y llame a comparecer a las personas aludidas".

Por otra parte, señala que el gobierno local tiene "absoluta tranquilidad ya que no hubo ninguna voluntad de ofensa con un cartel que reproduce un disfraz habitual en el carnaval coruñés dentro del carácter irreverente y lúdico que caracteriza esta fiesta".

No obstante, insiste en la "absoluta voluntad de colaboración con la Justicia en cualquier tipo de cuestión".

Libertad de expresión

También apela a la defensa que desde el gobierno local "se hace y siempre se hará de la libertad de expresión, lo que incluye las expresiones culturales y las manifestaciones artísticas como es el caso del cartel de Carnaval".

De estas fiestas, indica que "prohibidas durante un período muy concreto y oscuro de la historia del Estado español" se caracterizaron "siempre por su humor y por un espíritu de irreverencia y crítica de determinados poderes, siempre de una manera saludable, que no debería faltar".

Respecto a la imagen a la que alude la denuncia, indica que "no son ofensivas con ninguna creencia religiosa, sino que entroncan con una tradición festiva en esta tierra y con el humor gráfico". Además, sostiene que "no representa" a la figura del papa, sino que se trata de la representación "de una persona ataviada con uno de los disfraces del Carnaval coruñés.

Más noticias en Política y Sociedad