Público
Público

El accidente de autobús en Pontevedra se salda con siete personas muertas y dos supervivientes

Las víctimas se desplazaban para pasar la Nochebuena con sus familias. Este lunes ha aparecido el cuerpo sin vida de la novena pasajera.

Los equipos de emergencias dieron por terminado el operativo de rescate de las víctimas, en Pontevedra, a 25 de diciembre de 2022.
Los equipos de emergencias dieron por terminado el operativo de rescate de las víctimas, en Pontevedra, a 25 de diciembre de 2022. Guardia Civil / EFE

El cuerpo de la novena pasajera del autobús que en Nochebuena cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) ha sido localizado este lunes, una vez quedó reactivada la búsqueda después de que el hijo de la superviviente contase que su madre viajaba con otra mujer a bordo del vehículo, con la que iba a cenar.

El dato del avistamiento por parte del helicóptero Pesca 1 lo ha desvelado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita de esta jornada al lugar en el que se produjo el accidente. "Toda nuestra solidaridad", ha manifestado el alto comisionado, al tiempo que ha pedido "prudencia y calma" hasta que la investigación avance, pues todas las hipótesis están abiertas.

El accidente ha dejado dos heridos y la muerte de un estudiante, una profesora, una ganadera, una cuidadora de mayores, una madre y su hijo y una mujer que acompañaba a una de las supervivientes. Las víctimas se desplazaban en la ruta que une Lugo y Vigo para pasar la Nochebuena con sus familias.

Uno de los fallecidos, un estudiante de 21 años, se dirigía a Nigrán (Pontevedra) para pasar la Nochebuena con su familia, según han recogido varios medios locales. El joven tenía una prometedora carrera como boxeador, según han señalado varios de sus vecinos. El alcalde de la localidad ha decretado tres días de luto por su muerte.

Otra de las víctimas es una profesora de un instituto de O Carballiño (Lugo) y madre de dos hijos menores, que se dirigía a pasar la Nochebuena con su madre en el autobús siniestrado. 

El accidente se ha cobrado la vida de una ganadera jubilada que se dirigía a Pontevedra para pasar las fiestas con su hermana. También viajaba en el autobús una mujer que se dedicaba a cuidar personas mayores y residente en Soutomaior. Las otras tres víctimas han sido una madre y su hijo y la mujer que acompañaba a una de las supervivientes a cenar.

Hasta el momento, de los ocupantes del vehículo tan solo han sobrevivido el conductor y otra pasajera, que han sido rescatados del río. Ambos se encuentran "fuera de peligro". El conductor ha recibido el alta, mientras que la otra superviviente continúa ingresada. De las dos personas que han sobrevivido, el delegado del Gobierno en Galicia ha contado que van a "necesitar de tiempo para superar lo vivido"

Un conmovedor minuto de silencio

Todas las personas congregadas este mediodía en Cerdedo-Cotobade han guardado emocionadas un minuto de silencio por el accidente. El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, ha lamentado un suceso "injusto", cuyas causas están bajo investigación, y ha confiado en que, a través de este acto cívico de recuerdo, fuese posible trasladar un ejercicio de "humanidad" y de "consternación colectiva". Frente al abatimiento, ha expresado, "hoy, más que nunca", empatía.

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha indicado tras el minuto de silencio que la investigación es de "gran envergadura" y que hace falta tiempo para conocer las causas. También ha explicado que intentarán retirar el autobús tal cual está y "lo más pronto posible", "en cuanto digan los técnicos", debido a las "condiciones sumamente difíciles".

Un accidente "dantesco"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha desplazado a la zona del accidente, que ha definido como "dantesco". "Siempre es tremendo hablar de un accidente así pero en fechas como esta es más dantesco", ha subrayado.

Para Rueda, las "muy malas condiciones climáticas" han sido, "seguramente", las causantes del accidente, dado que el conductor ha dado negativo en test de alcohol y drogas.

Para aclarar el accidente, "cuyas causas no sabemos con certeza" según el presidente gallego, será clave la operación para retirar el autobús del río Lérez, algo que las autoridades tratarán de hacer en las próximas horas.

El titular de la Xunta ha sostenido que "lo lógico" será retirarlo con grúas de gran tonelaje desde el puente por el que cayó el autocar, pero para ello "hay que ver si la estructura es segura y aguanta ese peso, si no habrá que buscar otra fórmula".

El presidente gallego ha agradecido el trabajo que están realizando los integrantes del operativo de rescate, dadas las circunstancias y la fecha del accidente.

En plena Nochebuena, ha dicho, "había mucha gente trabajando aquí" y fue su rápida reacción lo que permitió que hayan sobrevivido dos personas, algo que por las características del siniestro asegura que es "increíble".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado" por el accidente. "Consternado ante el trágico accidente ocurrido en Pontevedra. Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto", ha publicado en sus redes sociales.

Además, ha agradecido a los equipos de emergencias "su labor de auxilio y rescate en una situación tan compleja".

Continúan los trabajos para retirar el autobús del río. Miñones ha indicado que son varias las fórmulas que están sobre la mesa para intentar "rescatarlo tal cual" a través de una operación que la crecida del río complica sobremanera, por lo que la confianza está puesta en la bajada del caudal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias