Los bomberos siguen luchando contra 12 grandes incendios activos, con especial preocupación en León
Actualmente, aunque el escenario es favorable, se encuentran en activo seis incendios en Castilla y León, siendo la comunidad que más preocupa, tres en Asturias y otros tres en Galicia.

España mantiene todavía niveles muy altos de riesgo de nuevos incendios y aunque mejora el control de la situación, persisten focos preocupantes, con 12 incendios en situación operativa 2, seis de ellos en Castilla y León (León y Zamora), tres en Asturias y otros tres en Ourense (Galicia), según los datos facilitados por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD).
El escenario es "favorable pero muy lento", ha dicho este domingo la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, que ha advertido de que "los equipos empiezan a estar fuertemente agotados", tras quince días de fuegos agresivos y virulentos.
Además, el peligro de incendios se mantiene "en niveles muy altos o extremos" en amplias zonas de la península, especialmente del norte, centro y sureste, advierte la Agencia Estatal de Meteorología.
Situación en Castilla y León
Castilla y León inicia la tercera semana luchando contra los incendios forestales con seis fuegos que se mantienen en índice de gravedad potencial 2, el nivel máximo, y dos declarados este mismo domingo, tras una evolución positiva que ha permitido bajar de nivel otros seis aunque la subida de las temperaturas, acompañada de una caída de la humedad y el viento, vuelve a complicar la situación.
León continúa centrando las preocupaciones con cinco incendios de nivel 2, los declarados en Fasgar, La Baña, Igüeña, Garaño y Molinaseca -con evolución favorable-, estos dos últimos surgidos este domingo, con gran virulencia y que obligaron a desalojar once localidades, lo que eleva a doce el número de evacuadas con más de 700 afectados.
Las reactivaciones ante el aumento de las temperaturas, con la consecuente bajada de la humedad, y el viento que sigue siendo persistente en algunas zonas, con cambios de dirección, han marcado las últimas horas en la lucha contra el fuego, reavivando por ejemplo el incendio de Fasgar.
Por el contrario, la evolución favorable de algunos incendios ha permitido bajar el nivel de gravedad. Así, la Junta de Castilla y León ha bajado de nivel 2 a nivel 1 los fuegos de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, en León, y el de Cardaño de Arriba en Palencia. Y de nivel 1 a 0 el incendio de Canalejas (Almansa).
La Junta ha indicado, en nota de prensa, que los fuegos que han descendido de nivel se encuentran sin llama, no suponen riesgo para la población ni mantienen cortes en la red viaria, pero continúan bajo estrecha vigilancia para atajar las reproducciones que pudieran producirse, y se mantiene la labor de enfriamiento hasta su control definitivo.
Sigue en nivel máximo de gravedad, junto con los cinco incendios de León, el de Porto (Zamora), que ha mejorado la evolución tras entrar en el Parque Natural del Lago de Sanabria y pasar a León en La Baña. Es precisamente su traspaso a León, con riesgo para la población de la zona de La Baña, lo que hace que se mantenga en nivel 2 dado que la mayor parte del perímetro zamorano se encuentra controlado.
Activos pero sin gravedad siguen los incendios de Yeres -que afectó al espacio natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad-; Resoba, en la Montaña Palentina; Molezuelas de la Carballeda, donde perdieron la vida tres personas; San Pedro de Cansoles; Brañosera; y Candelario -pasado de Cáceres-.
El operativo de extinción de incendios forestales continuará este lunes pendiente de la evolución de las condiciones meteorológicas, por el aumento de temperaturas, y desde la Junta de Castilla y León se vuelve a alertar de que algunos de los fuegos declarados en las últimas horas, y que están bajo investigación, podrían ser intencionados, lo que complica las labores de extinción.
Evolución del fuego en Galicia
Galicia tiene este lunes tres incendios forestales activos, todos en la provincia de Ourense, donde el domingo surgió un nuevo fuego en el municipio de Avión, y presenta evolución favorable el de Chandrexa de Queixa, con solo un foco activo.
El último balance de Medio Rural actualiza la superficie quemada en Avión, con un fuego declarado la tarde del domingo en la parroquia de Nieva que ha arrasado 70 hectáreas.
Sigue activo el fuego de Chandrexa de Queixa, con el que se inició la ola de incendios el 8 de agosto y que ha arrasado 19.000 hectáreas. Su evolución es favorable, porque solo queda activo el foco de Vilariño.
También está activo el incendio de Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, que entró desde Porto de Sanabria (Zamora) y ha calcinado 4.400 hectáreas, entre las que se encuentra Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia.
El fuego de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con 30.000 hectáreas arrasadas, permanece estabilizado desde el sábado.
También siguen estabilizados los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha) y Vilaboa-Santa Cristina de Cobres (70 ha).
En situación de "controlado" están los fuegos de Maceda (3.500 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha), Montederramo-Paredes (120 ha), Riós-Trasestrada (40 ha), Riós-Fumaces y A Trepa (100 ha) y Carballedo- A Cova (100 ha).
La ola de incendios que empezó el 8 de agosto en Galicia ha arrasado ya casi 92.000 hectáreas, según los datos de Medio Rural, que solo informa de los fuegos de más de 20 hectáreas o que afectan a espacios protegidos.
La Xunta mantiene activa la situación 2 en toda la provincia de Ourense, aunque no se han realizado nuevos confinamientos ni evacuaciones.
Evolución de la situación en Asturias
La evolución de los tres incendios que había activos en el suroccidente de Asturias sigue siendo favorable ya que el de Degaña, el que más ha preocupado durante estos días, ha quedado estabilizado, mientas que el de Genestoso está ya "controlado completamente", algo que espera lograrse también a lo largo del día en el de Somiedo.
"La situación ha avanzado a una posición más favorable y el cambio de temperatura ha permitido consolidar la línea de batalla en los incendios activos de Genestoso, Somiedo y Degaña, en los que hay más medios aéreos que nunca", ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado.
Desde que se declaró el primer incendio el pasado 13 de agosto y hasta el sábado, día 23, la superficie afectada por el fuego en Asturias ha superado las 5.500 hectáreas, en su gran mayoría de pastos en montes de utilidad púbica, por lo que el Gobierno asturiano ha acordado hoy destinar 800.000 euros en ayudas directas a ganaderos de nueve municipios para la compra de forraje.
También se han visto afectadas áreas de gran valor ambiental para las que el Principado plantea en una segunda fase proyectos de restauración.
Desarrollo favorable del fuego en Andalucía
El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por controlado unas 24 horas después el incendio declarado el sábado por la noche en un paraje ubicado entre la capital y Cenes de la Vega que obligó en su inicio a cortar del tráfico en la zona.
Según la información facilitada por el Infoca, el plan ha dado por controlado el incendio a las 21.00 horas de este pasado domingo, un día después de que una primera llama de fuego en la zona de la Fuente de la Bicha diera la voz de alarma.
En las tareas para el remate y liquidación trabajan dos grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas.
El fuego comenzó pasadas las 21.00 horas de este pasado sábado en un paraje forestal cercano a los túneles del Serrallo, entre Granada capital y Cenes de la Vega, y afecta a una ladera próxima al río Genil.
El incendio forestal, que también ha movilizado a bomberos de los parques Sur y Norte de Granada, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, provocó durante la noche del sábado el cierre al tráfico de la A-395, la carretera de Sierra Nevada, reabierta desde el domingo con normalidad.
Controlado el incendio en Jarilla (Cáceres)
El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha dado por controlado a las 21:00 horas de este pasado domingo, 24 de agosto, el incendio forestal de Jarilla (Cáceres) declarado el pasado 12 de agosto y desactiva el nivel 1 de peligrosidad, para pasar a nivel cero.
En la zona permanecen dos unidades de bomberos forestales, cuatro agentes del Medio Natural y un técnico de extinción.
Trece días después de que se originara el fuego, se ha logrado controlar este devastador incendio, el mayor de la historia en Extremadura, que ha quemado 17.355 hectáreas en un perímetro de 170 kilómetros.
El incendio quedaba este viernes estabilizado, se desactivaba el nivel 2 del Infoex, rebajándose a nivel 1, y se replegaba el Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura que ha estado estos días coordinando el operativo de emergencia, así como los medios externos que han colaborado en las tareas para su control y extinción.
La Junta de Extremadura declaraba este sábado la desactivación total del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de Extremadura (INFOCAEX), tras dar por neutralizado el incendio de Jarilla, en el que han permanecido medios propios del Infoex dedicados a tareas de consolidación del perímetro estabilizado.
Este viernes pudieron regresar a sus casas los vecinos de las viviendas de la zona periurbana de Hervás, así como de las casas aisladas de Jerte, Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo tras decaer la evacuación que pesaba sobre ellos, una medida que durante los días previos ha ido afectando a otros municipios en función del avance del fuego, como Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia o Rebollar.
En los momentos más críticos del incendio, medio millar de efectivos y cerca de una treintena de medios aéreos lucharon contra las llamas que han calcinado miles de hectáreas en las comarcas del Valle del Jerte y del Ambroz, hasta entrar incluso en la provincia castellanoleonesa de Salamanca.





Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.