Público
Público

Macrobotellón en Palma Un joven regresa al hotel covid de Palma tras escapar de noche junto a otro

Ambos estudiantes dieron negativo en las pruebas PCR. Uno de ellos fue localizado por la Policía y optó por volver de forma voluntaria. El otro se ha quedado con unos familiares residentes en la isla.

Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. - EFE
Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. Cati Cladera / EFE

Uno de los dos jóvenes que escaparon anoche del hotel covid de Palma donde cumplen aislamiento los afectados por el megabrote surgido en los viajes de fin de curso a Mallorca ha regresado al establecimiento pasadas unas horas, han indicado fuentes policiales y sanitarias este miércoles.

El regreso al hotel Palma Bellver, situado en primera línea del paseo marítimo, se produjo esta madrugada después de que fuera localizado por agentes de la Policía Nacional y optara por volver de forma voluntaria.

Se trata de un mayor de edad que dio negativo en las pruebas PCR que se le han hecho a los más de dos centenares de jóvenes que permanecen confinados en el hotel.

El otro joven, que también dio negativo en las PCR, parece que ha sido encontrado y que se encuentra con familiares residentes en la isla, han precisado fuentes sanitarias.

La Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el juzgado ratifique la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de un grupo de más de 200 estudiantes peninsulares de viaje en Mallorca, por su relación directa o indirecta con un brote que afecta a jóvenes de varias comunidades.

Salieron acompañados de una mujer antivacunas

Al parecer, los estudiantes salieron del hotel a las 21.30 horas acompañados por una mujer adulta. Según la consellera, se trataría de una persona vinculada a movimientos antivacunas. Según las fuentes consultadas, en el momento en el que se marcharon del hotel covid había vigilancia de seguridad privada.

Según las imágenes publicadas por Antena 3, los dos jóvenes salieron con maletas del hotel, por la puerta principal, acompañados de una mujer que increpa a los periodistas diciendo: "Se van porque son libres y punto".

Se mantiene la presencia policial

La Policía Local de Palma ha mantenido esta noche un dispositivo de vigilancia en las cercanías del hotel Palma Bellver. Según ha informado la Policía, el operativo ha consistido en presencia estática en el lugar, entre las 20.30 y las 00.30 horas. Se ha desarrollado sin novedad, sin detectarse venta de alcohol a los menores.

El operativo se ha constituido tras las numerosas quejas por las molestias ocasionadas al vecindario por las personas confinadas la noche anterior. Se recibieron quejas por música a alto volumen, griterío y actos vandálicos como lanzamiento de diversos objetos a la calle.

Además, el personal de seguridad del establecimiento manifestó la preocupación de que desde un bar cercano se estuviera suministrando alcohol a los jóvenes aislados mediante cubos atados a sábanas. Una dotación policial se desplazó al lugar y requirió a los jóvenes que depusieran su actitud y éstos obedecieron las indicaciones de los agentes.

El Govern: "En ningún momento se ha usado la fuerza"

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido este miércoles en Madrid que "en ningún momento se ha usado la fuerza" para trasladar a los estudiantes. Antes de comenzar la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Gómez ha informado de que los positivos por el macrobrote asociados a viajes estudiantiles en Mallorca han aumentado a 68 personas, de los 268 que permanecen en el hotel puente.

Así mismo, ha asegurado que desde el Govern han buscado contribuir a la contención del brote poniendo en marcha medidas coordinadas con el Ministerio de Sanidad, "que son las mismas para todos los lugares de España".

"Tenemos que trabajar en positivo porque no creemos en las medidas coercitivas, sino en las positivas", ha subrayado la consellera, quien ha recordado que el traslado al hotel vino "ante una situación preocupante" de posible contagio comunitario.

Más noticias