Público
Público

Isabel Díaz Ayuso Madrid espera hasta el viernes para anunciar las nuevas medidas pese al avance del virus

El viceconsejero Antonio Zapatero ha explicado que el viernes se anunciarán las nuevas zonas en las que habrá restricciones de movilidad y ha confirmado que se están estudiando medidas como limitar aforos en restauración en toda la región. La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad contratar médicos extracomunitarios. 

22/05/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y con el viceconsejero de salud pública y plan covid-19, Antonio Zapatero (c), para tratar sobre el cambio a la
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con el viceconsejero de salud pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, EFE/Emilio Naranjo

"Estamos estudiando la situación para ampliar las medidas de restricciones de movilidad a nuevas zonas básicas de salud. La decisión final la tendremos el viernes", ha explicado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, este miércoles. Nada se ha avanzado, por tanto, desde este martes cuando fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció que estaban analizando la situación epidemiológica para aumentar las restricciones de movilidad a más áreas.

Sobre aplicar medidas en toda la región, Zapatero ha argumentado que en la orden de la semana pasada ya se aplicaron medidas para toda la comunidad —limitar las reuniones sociales a seis personas— y que, en el conjunto de medidas que se están estudiando, también hay algunas que se aplicarán en toda la comunidad como reducir aforos en restauración. Según pudo saber Público, los responsables sanitarios del Gobierno y de la Comunidad de Madrid quieren aplicar medidas propias de la fase 1 del plan de desescalada y, como ha confirmado Zapatero, se contemplan "aspectos de fases", aunque también ha señalado que los documentos sobre los que se están trabajando "tienen un carácter más global".

La previsión era que Zapatero anunciara las nuevas medidas este miércoles después de que se estudiara este martes el Informe Epidemiológico Semanal. Sin embargo, el Gobierno regional ha decidido aplazar los anuncios

Zapatero ha dejado en el aire si los criterios para ampliar las zonas afectadas por las restricciones cambiarán. Según anunció la Consejería de Sanidad, los criterios adoptados la semana pasada fueron: incidencia acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, incidencia acumulada de 14 días con tendencia estable o creciente o contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de movilidad. 

Si se siguiera el principal criterio, el de incidencia acumulada superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, las nuevas zonas confinadas serían 16: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil (Madrid), Doctor Trueta, Miguel Servet (Alcorcón), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Villa del Prado (Villa del Prado).

Mapa con la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha explicado los datos del último Informe Epidemiológico Semanal: más de 200.000 los casos confinados con PCR positiva, 21 brotes activos, 3.111 ingresados con coronavirus en planta y 417 pacientes en UCI. Además, hay 832 aulas en cuarentena y un único centro educativo entero. "La situación es de crecimiento sostenido", ha indicado en rueda de prensa tras valorar los datos.

Madrid pide contratar médicos extracomunitarios

El viceconsejero ha asegurado que se ha mandado una petición formal a la Comunidad de Madrid para poder contratar a médicos extracomunitarios ante la falta de profesionales y también ha solicitado agilizar la burocracia de los sanitarios de la Atención Primaria. Esta petición llega después de que Ayuso asegurara que no hay suficientes médicos en el país.

En España hay miles de médicos extracomunitarios que viven en España sin poder ejercer, ya sea por los largos retrasos en la homologación de títulos o por la rigidez de la Ley de Extranjería.

Más noticias de Política y Sociedad