Público
Público

Mapa de la despoblación en España: cerca de 20 provincias han perdido casi un millón de habitantes en medio siglo

Las provincias del interior y del norte han visto su población reducida, mientras que las costeras, Madrid y Barcelona han aumentado en más de diez millones de personas.

24/12/21. Ourense es la provincia que más habitantes ha perdido en términos absolutos, en Ourense a 14 de noviembre de 2021.
Ourense es la provincia que más habitantes ha perdido en términos absolutos, en Ourense a 14 de noviembre de 2021. Rosa Veiga / Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el mapa de crecimiento demográfico constante del país desde 1970 hasta el primer semestre de este año. Un total de 17 provincias españolas de siete comunidades autónomas, casi todas del interior y del norte, han perdido cerca de un millón de habitantes en los últimos 50 años. Mientras que otras diez provincias, la mayoría costeras, han visto aumentar su población en más de diez millones de personas.

Las provincias que han perdido habitantes representan el 43,7% de la superficie de España, pero solo el 12,68% de habitantes. Las principales son Jaén, Teruel, Ávila, Zamora, Ourense y Badajoz. Durante las últimas cinco décadas Zamora (34%), Ourense (30%), Ávila (24%) y Soria (23%) son las que más se han vaciado.

En cifras absolutas, Ourense ocupa el primer puesto con 136.054 vecinos menos, seguida de León con 107.895 y Lugo con 96.756. Como se puede observar, Galicia es la comunidad autónoma más afectada.

Mientras que el número de habitantes en España ha aumentado en casi un 40%, la población de las provincias que han perdido habitantes han bajado un 13%. Entre las afectadas se encuentran las siete provincias con menor número de habitantes (Soria, Teruel, Segovia, Palencia, Ávila, Zamora y Cuenca), pero también algunas de mayor población como Badajoz o Jaén.

A pesar de las fluctuaciones durante décadas, la crisis económica marcó un punto importante en la despoblación de estas provincias. En la mayoría de los casos se inició un descenso continuo a partir de 2009 o 2010.

El éxodo rural, el principal motivo 

El problema de la despoblación no se debe a un descenso nacional de habitantes, sino más bien al éxodo rural hacia las grandes ciudades. Barcelona y Madrid han ganado más del tercio de los nuevos habitantes con más de un millón y medio la primera y casi tres millones la segunda. En porcentaje, Balears con un crecimiento del 126% y Las Palmas, con un 106%, son las que mayor crecimiento han experimentado.

La tendencia es clara: grandes ciudades y zonas costeras en detrimento de las provincias interiores. Es el caso del crecimiento de Málaga, Alacant, o Almería sobre la caída de Soria, Teruel, Palencia o Cuenca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias