Público
Público

Unos cien migrantes son rescatados en diferentes puntos de las costas españolas en plena Navidad

Dos de las embarcaciones han llegado a Almería, otra casi sin combustible a Mazarrón (Murcia), una a Benidorm y otras dos a aguas de Mallorca. 

Canarias
Una embarcación de Salvamento Marítimo llega al muelle de los Cambulloneros en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Foto de Archivo / EUROPA PRESS

Un centenar de migrantes, repartidos en varias pateras, han sido localizados en las costas españolas en las últimas 48 horas. Dos de las embarcaciones fueron rescatadas en la costa de Almería, otra casi sin combustible en Mazarrón (Murcia), una en Benidorm y dos más en Mallorca, una en Cala Galiota y la otra en aguas de la isla de Cabrera

La Sociedad Estatal de Seguridad y Salvamento Marítimo (Sasemar) ha localizado en la madrugada de este lunes una patera con 20 migrantes argelinos a bordo, entre ellos, dos mujeres y dos niños, que se habían quedado casi sin combustible en Mazarrón (Murcia). Una zona costera que pudieron localizar gracias a su teléfono móvil.

La Guardia Civil, por su parte, ha interceptado este lunes por la mañana a 18 migrantes de origen magrebí, que han entrado de forma irregular por mar, a bordo de una patera que ha llegado a Cala Galiota, en el municipio de Ses Salines, al sur de Mallorca. Este grupo de personas, en aparente buen estado de salud, ha sido detectado sobre las 7.45 horas, según la Delegación del Gobierno en Balears. Dos horas más tarde, una segunda embarcación con 18 personas a bordo era rescatada en Ses Salines. 

Durante la tarde del lunes, otro grupo de siete personas migrantes alcanzaba la cala Tío Ximo, en la localidad alicantina de Benidorm. Todas eran de origen argelina y, entre ellas, había una mujer embarazada. Otro de los varones iba en silla de ruedas. La Policía ha acudido al lugar de los hechos y ha trasladado a los migrantes al Puerto de Alicante. Ninguno presentaba heridas ni complicaciones de salud. 

Navidad en el mar

Este domingo Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 46 migrantes repartidos en tres pateras, dos de ellas con 26 personas de origen magrebí localizadas en la costa de Almería, donde entre ellos iban una mujer y dos menores.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE de que durante la tarde de este sábado un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) alertó al centro coordinador de Almería del avistamiento de una patera a 88,90 kilómetros de la costa.

En su busca fue enviada la nave Salvamar Spica, a la vez que se desvió al mercante Gunce Akay a la posición de la patera para que la escoltase hasta la llegada de la unidad de rescate.

La otra embarcación localizada el domingo por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil llegaba a la isla de Cabrera con un total de 20 migrantes de origen magrebí y subsahariano, según ha informado la Delegación de Gobierno en las Illes Balears. En primer lugar fueron trasladados hasta la Colònia de Sant Jordi en Mallorca y después hasta Palma.

Repliegue en Canarias

El Ministerio de Inclusión Social se dispone a replegar la red de acogida de emergencia a los migrantes que llegan en patera a Canarias ante el cambio de tendencia que se aprecia en la Ruta Atlántica.

El Gobierno anuncia que tiene previsto reducir esa capacidad en 2023, con el cierre el 31 de marzo del campamento de Las Canteras, en Tenerife, que dispone de 500 plazas, y del recurso de acogida de El Sebadal, en Gran Canaria, de 140 plazas a mediados de año.

En una resolución publicada en el BOE el pasado 28 de noviembre, la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social a la Inmigración dedica parte de su contenido a la Ruta Canaria, que desde el verano de 2019 es la principal vía de entrada de migrantes por mar a España. En la actualidad, lo sigue siendo, pero hace meses que presenta cifras a la baja, con un retroceso del 25 % en las llegadas, según cifras de Interior.

comLa red de acogida de emergencia de Canarias va a terminar 2022 con 4.039 plazas operativas, de las cuales están vacías la mitad, gracias a "la rápida derivación de migrantes a la península", una situación que contrasta con el colapso que se vivió en 2020, con la Ruta Atlántica en su punto más alto de la última década y múltiples restricciones al movimiento de los ciudadanos por los efectos de la pandemia de covid-19.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias