Público
Público

Sexismo en las aulas "Cómo me pone tu voz": los comentarios sexistas de un profesor a sus alumnas incendian la Universitat de València

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV se encierra en las instalaciones del centro para visibilizar el sexismo de "algunos profesores y sus actitudes patriarcales y machistas" a raíz del comportamiento verbal denigrante hacia la mujer de un profesor.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Encierro de alumnas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV | EFE

Un grupo de alumnas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (UV) ha llevado a cabo un encierro en las instalaciones del centro y ha colgado pancartas y carteles contra el acoso sexual con el fin de "visualizar y, con ello acabar, con las prácticas llevadas a cabo por algunos profesores y con sus actitudes patriarcales y machistas".

Por su parte, desde la universidad valenciana han informado de que este jueves han mantenido una reunión con las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Educación para abordar la "denuncia pública" de las alumnas sobre "un comportamiento verbal denigrante hacia la mujer y sexista de un profesor de ese centro que tuvo lugar el curso pasado" y que recibió una advertencia. Asimismo, los responsables de la institución académica han reafirmado su "tolerancia cero" ante estos comportamientos y han animado a los integrantes de la comunidad universitaria a presentar denuncias formales para poder activar el protocolo contra el acoso.

La acción de las alumnas se ha hecho pública en redes sociales. En un comunicado distribuido a través de la cuenta de Twitter Alumnat UV (@alumnat), se explica: "Las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Filosofía, acompañadas de compañeras y compañeros de otras carreras y otras facultades, hemos decidido emprender una acción reivindicando la necesidad de actuar ante situaciones machistas, más aún tratándose de una universidad pública que está siendo financiada por el conjunto de la sociedad".

"No hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después"

Añaden que "se trata de visualizar y con ello acabar con prácticas llevadas a cabo por algunos profesores de la Universidad de Valencia y con sus actitudes patriarcales y machistas que en nada favorecen a la imagen de la institución y que denigran por completo la figura de la mujer". En este punto, critican "el silencio e incompetencia ejercida por la institución y por sus responsables, entre ellos el Rectorado".

Comentarios sexistas de un profesor a las alumnas

"Cómo me pone tu voz"; "Normal que estornudes, anoche ibas muy fresca"; o "No hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después" son algunos ejemplos de algunas frases que aseguran "haber escuchado en primera persona" las alumnas de la Universitat de València. 

Desde la Universitat de València han aseverado que el encierro del pasado martes realizado por un grupo de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y el rechazo expresado desde entonces responde "a un comportamiento verbal denigrante hacia la mujer y sexista de un profesor de este centro que tuvo lugar el pasado curso, cuando cursaban el primer año de grado, a raíz del cual presentó una queja a través del "buzón de quejas" de la propia facultad.

"Esta queja, prosiguen en el comunicado, fue resuelta en la Facultad, atendiendo la solicitud de las estudiantes, advirtiendo al profesor de su comportamiento y de la realización de un seguimiento cuando reiniciara sus actividades docentes".

La UV ha expresado su firmeza en "la defensa de los valores de la igualdad, la diversidad y la calidad de la docencia, así como el respecto a la dignidad de las personas"

Cuando se tuvo conocimiento de esta denuncia pública, el Consejo de Dirección de la UV convocó una reunión con "carácter de urgencia" que se celebró en la mañana del miércoles y en la que han estado presentes la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, la secretaria general de la Universidad, la delegada de Estudiantes, el gerente, la directora de la Unidad de Igualdad y la Síndica de Greuges, la secretaria y un vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y miembros de la Comisión de Igualdad de la Facultad.

En el transcurso del encuentro, la UV ha expresado a las alumnas "la firmeza de la Universitat de València para luchar contra estos comportamientos, el rechazo de la institución y el objetivo de continuar luchando en la defensa de los valores de la igualdad, la diversidad y la calidad de la docencia, así como el respecto a la dignidad de las personas".

Los protocolos contra el acoso

También se les ha explicado el procedimiento establecido por la Universitat de València a partir del cual se activa el Protocolo contra el Acoso y que, en caso de producirse una denuncia, este sería activado de inmediato.

El Consejo de Dirección de la Universitat de València actualmente trabaja en la elaboración del que será el III Plan de Igualdad de la Universitat, cuyo "objetivo inmediato es la formación de la comunidad universitaria, incluyendo sus estructuras y órganos de gobierno, en igualdad, para apostar por la transversalización del género en las actividades docentes, y ha trabajado en los últimos meses en acuerdos con la Generalitat Valenciana para apoyar a las mujeres de la comunidad universitaria víctimas de violencia de género", recuerdan.

Más noticias en Política y Sociedad