Público
Público

Migración Más de 400 personas rescatadas en aguas del Estrecho y en el mar de Alborán

Los migrantes han sido trasladados por los efectivos de Salvamento Marítimo a los puertos de Barbate y Tarifa.

Uno de los barcos de Salvamento Marítimo efectúan el rescate de 16 pateras en el Estrecho y el Mar de Alborán./TWITTER

Público | Agencias

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la mañana del sábado a un total de 289 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dieciséis pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

Salvamento Marítimo ha informado que los rescates, en dos operaciones diferentes, se han efectuado a lo largo de las primeras horas de la mañana del sábado, tras haber recibido llamadas que alertaban de la presencia de algunas pateras en la zona.

Así, tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, fueron rescatadas tres pateras por la embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo, diez pateras por la Guardamar Concepción Arenal, una patera por la Salvamar Arcturus y otra por la Luz de Mar.

La mayoría de los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta el puerto de Barbate.

Las citadas fuentes señalan que, entre los rescatados, se encuentra un numero elevado de menores, mujeres y algunos bebés.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado a 27 varones de origen magrebí en aparente buen estado de salud de una patera localizada esta mañana en el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que sobre las 06:00 horas de hoy el centro coordinador de Almería ha recibido una llamada no identificada de personas que decían estar dentro de una patera.

Estas personas indicaban como única información que veían petroleros parados a su alrededor.

De esta forma han sido movilizados al mar de Alborán el helicóptero "Helimer 204" y la embarcación Salvamar Spica, emitiéndose además avisos a navegantes en la zona.

Sobre las 08:00 horas el buque Grande Halifax ha avistado la patera y facilitado su posición a Salvamento Marítimo, tras lo que el Helimer 204 se ha colocado sobre la vertical de la infraembarcación hasta la llegada de la Salvamar Spica, que los está trasladando al puerto de Almería.

Así mismo, se han rescatado a medio día del sábado otras 149 personas en el mar de Alborán a bordo de tres pateras. 36 en una, 55 en otra y otros 58 en otra tercera barca. Esto sumaría 176 personas rescatas en las aguas cercanas a Almeria.

Más noticias de Política y Sociedad