Una segunda víctima de la tragedia del Tarajal en 2014 denuncia a España ante la ONU
Decenas de personas han recordado ante el Congreso cómo hace 11 años la Guardia Civil disparó con pelotas de goma a personas migrantes que nadaban hacia la playa de Ceuta, dejando 15 víctimas mortales.

Una segunda víctima de la tragedia del Tarajal, que perdió la visión de un ojo tras recibir el impacto de una bala de goma disparada por la Guardia Civil, ha presentado una nueva denuncia ante la ONU. La queja se fundamenta en la falta de investigación de los hechos, en los que perdieron la vida 15 personas migrantes el 6 de febrero de 2014.
Este jueves se cumplen 11 años de aquella madrugada, cuando más de 250 personas subsaharianas intentaron alcanzar la costa de Ceuta a nado por la playa del Tarajal. La Guardia Civil trató de impedir su llegada disparando balas de goma y lanzando botes de humo, lo que provocó el ahogamiento de 15 personas.
En su momento, la Justicia investigó a 16 agentes de la Guardia Civil por su participación en los hechos. Sin embargo, la causa fue archivada y actualmente está pendiente de revisión por el Tribunal Constitucional.
Las organizaciones sociales Irídia y el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) han presentado la queja de Brice O., ciudadano camerunés que tenía poco más de 20 años cuando ocurrieron los hechos. Su denuncia se ha dirigido al Comité contra la Tortura de la ONU.
Esta acción se suma a la denuncia presentada hace un año por otro superviviente, Ludovic N., que ya ha sido registrada y sobre la que se espera una respuesta por parte del Estado español en los próximos meses.
Brice O., que actualmente reside en Canadá, ha manifestado en un vídeo su intención de luchar contra la "barbarie", la "violencia" y la "tortura" ejercidas sobre las personas migrantes. Ha subrayado que lo hace por su propia experiencia y por la memoria de aquellos que murieron, incluidos tres amigos suyos de la infancia.
El superviviente ha señalado que las balas de goma "no son diferentes de las balas de fogueo, porque una vez que impactan en el cuerpo, hieren y dejan secuelas permanentes".
Recuerdo a las víctimas del Tarajal ante el Congreso
Medio centenar de personas, representantes de colectivos y ONG, han recordado este jueves frente al Congreso de los Diputados a los 14 migrantes fallecidos en el Tarajal coincidiendo con el décimo primer aniversario de la tragedia. Los asistentes han celebrado un acto en memoria y reparación de víctimas y familias para reivindicar que puedan reconocer sus cuerpos y se acelere el proceso judicial pendiente de amparo en el Tribunal Constitucional.
El acto se ha celebrado a las 7.20 horas de la mañana, la misma hora en la que se produjo la tragedia y, además de colocarse velas en recuerdo a las víctimas y darse lectura a los nombres de 13 de los fallecidos –uno permanece sin identificar–, los asistentes han emitido un audio en el que se escucha, según los organizadores, a los agentes de la Guardia Civil que intervinieron y los disparos realizados al agua. Los participantes han desplegado además pancartas en las que se podía leer "Las fronteras matan" y "No olvidemos Tarajal Justicia".
"No vamos a olvidar esta tragedia y pedimos que el proceso judicial se resuelva, se haga una reparación a las familias y se acabe con la impunidad y las muertes en las fronteras", ha explicado Nines Cejudo, portavoz de los colectivos convocantes.
Entidades sociales denuncian el racismo en la tragedia
Elena Muñoz, coordinadora del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha relatado las dificultades judiciales para esclarecer los hechos desde 2014 hasta la decisión del Tribunal Supremo de archivar definitivamente el caso en 2022.
Para la jurista, este caso es un ejemplo de las dificultades para obtener justicia, reparación y garantías de no repetición en violaciones de derechos humanos transfronterizas.
Hanaa Hakiki, del ECCHR, ha denunciado la falta de "voluntad" para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades. Ha criticado que el Juzgado de Instrucción de Ceuta argumentara la imposibilidad de localizar a las víctimas, recordando que "si se pueden investigar crímenes en Siria desde Alemania, también se puede investigar el Tarajal desde Ceuta".
Maite Daniela Lo Coco, de la entidad social Irídia, ha puesto el foco en el componente racista de esta y otras tragedias migratorias, mencionando el caso de la masacre de Melilla en junio de 2022, donde al menos 23 migrantes murieron. "La violencia en frontera se activa de manera desproporcionada contra las personas negras", ha denunciado.
Carles Guillot, de Stop Balas de Goma, ha defendido que el uso de proyectiles de energía cinética es "una forma de tortura". "¿Qué hay más cruel e inhumano que disparar 145 balas de goma a personas que intentan alcanzar la playa?", ha cuestionado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.