Público
Público

Migraciones Canarias Marlaska presume de reducir las llegadas de migrantes a Canarias pese a que aumentaron más del doble

Dice que han bajado de 7.143 entre noviembre y diciembre de 2020 hasta 5.734 en lo que va de 2021. Los datos de Interior, en cambio, hablan de un aumento del 116% respecto al mismo periodo del año pasado.

Un buque se Salvamento Marítimo desembarca a  54 personas rescatadas cerca de Fuerteventura, el 16 de junio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este viernes en el Congreso. J.J. Guillén / EFE

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encendido las críticas en la Comisión de Interior del Congreso de este viernes al utilizar de forma interesada datos sobre las llegadas de migrantes a Canarias para presumir de un descenso que no existe. Muy al contrario, según los datos que publica cada 15 días Interior, las llegadas han aumentado más del doble respecto al mismo periodo del año pasado. Pero también ha levantado críticas al negar "devoluciones ilegales" durante la crisis fronteriza en Ceuta del mes pasado, pese a lo documentado por numerosos medios y la investigación abierta por la Fiscalía sobre la devolución en caliente de un menor a Marruecos.

El titular de Interior ha asegurado que "en Canarias las llegadas irregulares por vía marítima se han reducido desde 7.143 en solo un mes y medio, entre el 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, hasta las 5.734 en los casi siete meses que llevamos de año". Es decir, ha resumido el ministro, que "en siete meses se llevan menos entradas irregulares que en las últimas semanas del año pasado".

Los datos no son falsos, pero son incomparables y no prueban ningún descenso. En realidad, Marlaska ha comparado las cifras del último mes y medio del año pasado —con un importante pico de llegadas que se atribuye a las mejores condiciones del clima y de mar— con los seis primeros meses de 2021, cuando suele ser habitual una menor afluencia de pateras y cayucos salidos desde las costas atlánticas de África. Una "trampa" que le han afeado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, y también los portavoces del PP y de Vox, que le han acusado directamente de "mentir".

En realidad, las llegadas de personas migrantes en pateras y cayucos al archipiélago han aumentado más del doble respecto al año pasado, y lleva siendo así con cada estadística publicada este 2021. Según los datos que publica periódicamente el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2021, llegaron de forma irregular por vía marítima 5.734 personas a las islas, mientras que en el mismo tramo de 2020 lo hicieron 2.648. Es decir, 3.086 personas más, un aumento del 116%.

El crecimiento también es equiparable al número de pateras y cayucos registrados: 156 en lo que va de año frente a los 84 contabilizados en el mismo periodo de 2020. Es un un aumento superior al 82%.

A esto habría que añadir las llegadas de los últimos diez días que aún no están contabilizadas por Interior, aunque ya ha habido jornadas con más de cien personas rescatadas por Salvamento Marítimo.

A nivel nacional, las llegadas de personas migrantes a las costas españolas también está lejos de la tendencia que defiende Marlaska. El mismo balance quincenal habla de 10.861 personas llegadas de manera irregular a España hasta el 15 de junio por vía marítima, frente a las 6.464 del pasado año. Son casi 5.000 personas más, un aumento del 68%. En cuanto a las embarcaciones registradas, han aumentado un 87%, es decir, 300 pateras más que en la misma franja temporal del año pasado, llegando a las 644.

Más noticias