Público
Público

La ministra de Transportes confía en que el acuerdo con la patronal evite la huelga de camioneros antes de Navidad

Raquel Sánchez ha comentado que las propuestas del Gobierno tratan de dar respuesta a problemas estructurales del sector de los transportistas, así como a los problemas coyunturales actuales, como el incremento del precio de los carburantes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa, este viernes.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa, a 10 de diciembre de 2021. Mariscal / EFE

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que las negociaciones con los transportistas avanzan de forma "significativa" con el Gobierno con el fin de evitar que se lleve a cabo el paro anunciado entre el 20 y 22 de diciembre.

El objetivo de la patronal del transporte es alzar la voz ante el "estado de abandono por parte del Gobierno". Esto les ha obligado a emprender las movilizaciones tras "agotarse la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de los clientes".

La ministra ha afirmado que en la última reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera que se celebró este jueves se presentaron propuestas "históricas y ambiciosas". Las propuestas tratan de dar respuesta a problemas estructurales del sector, así como a los problemas coyunturales actuales, como el incremento del precio de los carburantes, ha asegurado la ministra Sánchez.

La ministra ha afirmado que dado los avances que se han producido en las negociaciones, el Gobierno está tratando de encontrar una solución al conflicto y evitar el cierre patronal anunciado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. 

En la reunión anterior, el Gobierno propuso a las patronales la limitación para que la carga y la descarga de los vehículos no la realicen los propios camioneros, pero sin prohibirlo. En relación con la subida de los precios del diésel el Ejecutivo también lo limitó sin impedirlo.

El Gobierno a su vez se ha comprometido a no introducir ningún peaje a los transportistas sin consenso previo. Además, ha propuesto la ampliación de la altura y la masa máxima permitida en ciertos camiones, 20 millones de euros en ayudas para construir zonas de aparcamiento seguras de iniciativa privada, 400 millones para la renovación de flotas y 143 millones para la digitalización y capacitación digital, según informan fuentes de Efe.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido a las patronales del transporte de mercancías por carretera y al Ministerio de Transporte que llevarán a cabo una huelga general en el país durante el periodo navideño, si no aceptan debatir con los sindicatos. Además, han asegurado que la conflictividad "se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida por parte de todos la anarquía del sector".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias