Público
Público

Mujeres trans y desigualdad El 77% de las mujeres trans ha sido discriminada a la hora de buscar empleo

Además, un 34% lo sufre una vez que encuentra trabajo y un 58% se oculta y no habla de su identidad en el ámbito laboral según datos de la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights).

Cambiar el marco de la discusión sobre los derechos trans: pensar el reconocimiento y la redistribución
Manifestación por los derechos de las personas trans -AGENCIA.

EFE

La investigación realizada por la FRA revela datos preocupantes para el colectivo trans. La vocal de entidades de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Niurka Gibaja, considera que la altísima discriminación solo se explica porque "cuando vamos a una entrevista, se mira más lo que somos que nuestras capacidades y talentos". Prueba de ello son los altos niveles de desempleo del colectivo, que fuerzan a muchas de estas mujeres a ejercer trabajos sexuales. Un 48,2% de las mujeres trans se ha visto obligada a prostituirse para poder subsistir, según informa EFE.

Ejemplo vivo de esta discriminación es Silvia Zarate. Silvia lleva 20 años en España y cerca de 15 buscando trabajo. Formada en geriatría y peluquería, ha pasado años saltando de empleo en empleo temporal, cobrando en negro, hasta que no vio más salida que la prostitución.

Sandra Herrero, española de 22 años y saxofonista profesional, también ha manifestado a EFE las dificultades que sufre por ser mujer trans, muchas relacionadas con trabas administrativas y con problemas en el registro civil. Y otras tantas relativas a la discriminación que ha sufrido entre sus compañeros de trabajo.

FELGTB en la lucha contra la discriminación laboral

La Federación Española LGTB ha puesto en marcha un programa de inserción sociolaboral para las personas trans cuyo fin es acompañar a empresas y mujeres para dotarlas de la información y el apoyo suficiente para derribar prejuicios y generar espacios libres de discriminación.

La responsable de inserción sociolaboral de FELGTB, Carmen Sánchez-Cogolludo, ha explicado que para acreditar el compromiso de las empresas que se adhieran a dicho programa, van a lanzar el sello "Yes, we trans" que visibilizará la implicación de las entidades que trabajan por la inserción, tanto del sector público como del privado. También han defendido la necesidad de elaborar una "Ley Trans" que incluya incentivos para aquellos organismos y empresas que fomenten la inclusión del colectivo.

La pandemia ha acentuado estas desigualdades, pues ha afectado de manera especialmente dura a los colectivos vulnerables. "Debido a la discriminación laboral, muchas mujeres trans han sido empujadas a las actividades no reguladas para subsistir y durante la época más dura del confinamiento, muchas tuvieron que recurrir a los bancos de alimentos y a la solidaridad de sus amistades, vecinos o asociaciones para poder comer y dormir a cubierto. No podemos permitir que esto se vuelva a repetir", han declarado las representantes de la FELGTB a EFE.

Más noticias de Política y Sociedad