Público
Público

Nissan UGT exige a Nissan que paralice el ERE y abra una mesa de diálogo

Según indicó el sindicato no van a aceptar "que la única posición de la multinacional sea la adopción de medidas traumáticas sin criterio industrial, sobrepasando el marco legal europeo, y negándose a negociar con los sindicatos la búsqueda de alternativas".

Los trabajadores de Nissan de Barcelona durante la manifestación que han realizado este jueves por las calles de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los trabajadores de Nissan de Barcelona durante la manifestación que han realizado este jueves por las calles de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Servimedia

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exigió este viernes a la multinacional Nissan "que paralice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se avenga a abrir una mesa de diálogo con presencia de sindicatos y administraciones para buscar alternativas industriales viables".

Según indicó el sindicato en un comunicado, "desde UGT FICA no vamos a aceptar que la única posición de la multinacional sea la adopción de medidas traumáticas sin criterio industrial, sobrepasando el marco legal europeo, y negándose a negociar con los sindicatos la búsqueda de alternativas".

A este respecto, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, insistió en que "de ninguna manera vamos aceptar desde UGT FICA que se adopte una decisión tan drástica sin haber abierto previamente un espacio a la negociación con los sindicatos ni haber explorado conjuntamente alternativas industriales viables".

"No podemos consentir que se deje en la calle a más de 25.000 trabajadores ni que la multinacional japonesa olvide el principio ético que viene aplicando en su país de salvaguardar ante todo a sus trabajadores", señaló, para acto seguido recordar "la obligación ética, moral,social y laboral hacia los trabajadores y trabajadoras de las empresas proveedoras".

"Grave error estratégico"

Para UGT, la decisión de cerrar los centros de trabajo de Cataluña "es un grave error estratégico de Nissan de cara a consolidarse a futuro, ya que supone perder su posición dentro de la alianza, cerrar todos sus centros de trabajo en Europa y abandonar el mercado europeo a manos de su otro socio".

"Nuestra lucha va a estar presente en todos los ámbitos, en la calle, judicial y políticamente", asegura Carmona

Por ello, aseguró que "vamos a dejarle claro a la multinacional que si persiste en su actuación no vamos a cejar en seguir reivindicando y luchando por los derechos de los mismos trabajadores que han sido partícipes de la marcha de la compañía y han estado a la altura de las circunstancias cuando se les han pedido sacrificios por el bien de la compañía". Así, Carmona incidió en que "nuestra lucha va a estar presente en todos los ámbitos, en la calle, judicial y políticamente".

"Seguimos esperando que Nissan nos explique por qué quiere abandonar unos centros de trabajo ubicados estratégicamente, que se han demostrado ser de los más competitivos, flexibles y productivos de la alianza a nivel mundial, ni que pretenda dejar a su suerte a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras en la calle", apuntó el secretario de UGT FICA.

Así, declaró que "desde UGT FICA exigimos a Nissan paralice el ERE y su pretensión de llevar a cabo los despidos, y que busquemos alternativas industriales conjuntamente desde la serenidad y sin amenazas de cierre".

Asimismo, Carmona hizo también "un llamamiento al Gobierno central y a la Generalitat para, más allá de las muestras de apoyo que nos han demostrado y que agradecemos, pasen a la acción y exijan también a la multinacional esa mesa de diálogo sin la presión de un ERE al objeto de buscar alternativas, y si no es así , de actuar política y judicialmente contra Nissan".

Más noticias