Público
Público

Nuevo fracaso en la gestión sanitaria de Ayuso: solo un pediatra elige quedarse en Madrid al terminar la residencia

Apenas un 15% de los profesionales que han terminado su residencia y tenían la posibilidad de escoger una plaza para trabajar en algún centro de salud de la autonomía han decidido aceptarla.

26/03/2023 Manifestación por la sanidad en Madrid
Cabecera de la manifestación convocada por diferentes organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad (archivo). Juan Carlos Hidalgo / EFE

Después de un largo recorrido formativo y haber superado la carrera universitaria, el examen MIR (Médico Interno Residente) y cuatro años de prácticas en alguna especialidad, los médicos de familia y pediatras que han hecho su residencia en la Comunidad de Madrid han tenido este miércoles la opción de quedarse a trabajar en la región. Sin embargo, tan solo 41 de las 175 plazas ofertadas en medicina familiar y una de las 82 disponibles en pediatría se han cubierto.

Esta convocatoria era una enorme oportunidad para que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se recuperara, al menos parcialmente, de la falta de profesionales. Pero apenas un 15% de los residentes ha optado por un puesto en la autonomía. Los sanitarios han preferido marcharse a otras comunidades con mayor financiación, sin déficit presupuestario, con equipos bien dimensionados; o directamente al sector privado. En definitiva, lejos de las carencias que tanto desde las organizaciones sindicales como desde los movimientos sociales se han criticado repetidas veces. 

"Hemos alertado en numerosas ocasiones sobre la agónica realidad que vive la Atención Primaria y que el acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga indefinida no mejoraría la misma, ni afrontaría la falta de capacidad de resolución de este nivel asistencial", han denunciado desde CCOO en un comunicado.

Por su parte, en el sindicato AMYTS también han sido muy críticos ante una situación que, insisten, era de esperar. Si algo positivo sacan de todo esto es que "la cifra mejora respecto al año pasado, donde solo 20 residentes de medicina familiar firmaron para ocupar las plazas ofertadas por la Administración". El año anterior, en 2021, fueron solo 17. Si bien —aseguran— "la pérdida de talento sigue". 

Una tesitura que no hará sino empeorar la grave problemática de la presión asistencial. La fuga de profesionales de Atención Primaria recién formados ha tenido lugar cuando faltan apenas cuatro días para las elecciones autonómicas de este 28 de mayo, siendo la sanidad uno de los puntos calientes de esta legislatura.

Los años de Gobierno de Ayuso terminan con 300.000 pacientes más en las listas de espera de la sanidad pública madrileña. En agosto de 2019, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad heredó unas listas de espera sanitarias con 582.385 pacientes y este abril el tiempo de demora ya era de un 35% más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias