Público
Público

Los obispos critican el empoderamiento de las mujeres: "Necesitamos hablar de sexo, de la diferencia sexual"

El secretario general de la CEE afirma que es necesario hablar "de la diferencia sexual en una época de singular problemática en lo que se refiere a la transmisión de la vida, en un momento de invierno demográfico".

06/03/2020 - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en una rueda de prensa. / EUROPA PRESS
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, en una rueda de prensa. / EUROPA PRESS

europa press

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha criticado las normas que prescinden del significado de la diferencia sexual y que generan "tensiones" dentro del movimiento feminista.

"A veces, determinadas propuestas de igualdad o de promoción, a veces llamado empoderamiento, prescinden del significado de la diferencia sexual, esto produce incluso dentro del propio movimiento feminista, en la actualidad, sus propias tensiones respecto de la propuesta", ha afirmado Argüello, al ser preguntado por la ley de libertad sexual.

Así lo ha indicado el portavoz de los obispos este viernes 6 de marzo en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria que ha reunido a los prelados de toda España durante esta semana en Madrid.

Los obispos hablan de"tensiones" dentro del movimiento feminista

Luis Argüello ha explicado que hay "un doble punto partida". "O bien pensamos que nuestra corporalidad es un territorio para ejercer la libertad y el género, un ejercicio de un derecho de autodeterminación, o bien aceptamos que la corporalidad es un datum, algo que se recibe, y no un factum, algo que se construye", ha precisado.

El secretario general de la CEE ha asegurado que desde la Iglesia valoran "mucho" el significado de la diferencia sexual y ha invitado a abrir un diálogo sobre la diferencia sexual tanto en la sociedad como en la Iglesia, "sin prejuicios" y sin que "a uno se le acuse de algún tipo de fobia".

"Creo que tanto socialmente como eclesialmente necesitamos hablar de sexo, del significado de la diferencia sexual, siempre, pero singularmente en una época de singular problemática en lo que se refiere a la transmisión de la vida, en un momento de invierno demográfico", ha subrayado.

Las mujeres en la Iglesia

Por otro lado, preguntado sobre las concentraciones de mujeres de Iglesia que tuvieron lugar el pasado domingo ante diferentes catedrales españolas, entre ellas, la Catedral de la Almudena, en Madrid, para denunciar "una profunda discriminación", Luis Argüello, ha asegurado que los obispos no han tratado este tema en la Asamblea Plenaria y que le han llegado "ecos" de estas manifestaciones.

En todo caso, considera que las mujeres de la Iglesia han hecho algunas recomendaciones "asumibles" en cuanto a la "promoción" y la "incorporación mayor en los consejos que tienen que ver con el gobierno de la Iglesia". Si bien, sobre sus reivindicaciones por el diaconado femenino, se ha remitido a la exhortación del Papa Francisco.

Más noticias de Política y Sociedad