Este artículo se publicó hace 2 años.
Solo ocho comunidades mantienen el pasaporte covid contra la sexta ola
Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura nunca llegaron a implantarlo. El resto de comunidades ya prescindieron del documento ante la bajada de contagios.
Madrid-Actualizado a
Ocho de las 17 comunidades autónomas continúan con la vigencia del pasaporte covid como medida para frenar la explosión de contagios provocada por la variante ómicron.
En Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana el documento sigue siendo obligatorio para acceder a espacios de ocio como restaurantes y bares, pero también para la visita a hospitales o residencias de mayores. El pasaporte covid se mantendrá en vigor hasta finales de febrero en la mayoría de ellas.
Regiones como las dos Castillas, Extremadura o Madrid nunca implantaron la validez del documento. Aunque, por el contrario, comunidades como Asturias, Cantabria o País Vasco, han decidido anular la vigencia del certificado tras la bajada de contagios y porque "no cumple con el objetivo" de cortar la transmisión del virus en espacios interiores.
Andalucía
La Justicia autorizó a la Junta de Andalucía prorrogar hasta el 15 de febrero la exigencia del certificado covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa —PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado— tanto para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.
Aragón
Aragón delimitó hace unos días la exigencia del pasaporte covid a las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores.
Asturias
El pasado 27 de enero decayó en Asturias la exigencia del certificado covid.
Illes Balears
En Illes Baleares es obligatorio el pasaporte covid en toda la restauración y en actividades de mayor concentración social. También para los trabajadores sanitarios para los que, en su defecto, valdrá la realización de tres PCR semanales.
Islas Canarias
Canarias también revocó la presentación obligatoria del certificado covid en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.
Castilla y León
Nunca llegó a implantar esta medida.
Castilla-La Mancha
Nunca llegó a implantar esta medida.
Cantabria
El Gobierno cántabro decidió hace unos días retirar la obligatoriedad del certificado covid en los locales y establecimientos que lo pedían hasta ahora.
Catalunya
La Generalitat de Catalunya decidió retirar la obligatoriedad del certificado covid en bares y establecimientos de ocio desde hace dos semanas. Según el Govern, la efectividad de este documento no estaba sirviendo para evitar contagios causados por la variante ómicron.
Extremadura
Nunca llegó a implantar esta medida.
Euskadi
Euskadi también dejó sin efecto hace unos días la exigencia del pasaporte covid para el ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.
Galicia
En Galicia seguirá siendo obligatorio el certificado covid hasta el 12 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales.
La Rioja
En La Rioja es obligatorio hasta el 14 de febrero el uso del pasaporte covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta, a gimnasios y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida.
Madrid
Nunca llegó a implantar esta medida.
Murcia
La Justicia también ratificó las medidas del Gobierno murciano que implantaban el pasaporte sanitario covid para el acceso al interior de establecimientos de hostelería y restauración, celebraciones y ocio nocturno.
Navarra
En Navarra, hasta el 14 de febrero, es obligatorio el pasaporte covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios.
País Valencià
Hasta el próximo 28 de febrero se exige el pasaporte covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.