Público
Público

Olot El mural de la polémica: 'La Manada' política de Olot

El mural, colgado del Consistorio de este municipio de la provincia de Girona, es obra del artista Quim Domene. Su objetivo es vincular la situación de Catalunya con la lucha feminista.

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 14

La polémica obra del artista Quim Domene. / Twitter

El Ayuntamiento de Olot, en Girona, amanecía este lunes envuelto en la polémica. El motivo, un cartel que lleva por título: 'La Manada'. En él, Albert Rivera, Pablo Casado, Felipe VI, Pedro Sánchez y Santiago Abascal montados a caballo. El mural está hecho en blanco y negro y el único color que aparece es el lila. Según publica La Vanguardia, Quim Domene, artista de la obra, tiene una intención muy clara: vincular la situación de Catalunya con la lucha feminista.

Además, en la parte superior del mural se puede leer “155 presenta” y en la parte inferior se reproduce la palabra “República" en color amarillo, un guiño del artista al proceso independentista y los presos que estos días se enfrentan al juicio del 'procés' en el Supremo. El título de la obra da la pista de otro de los asuntos que el autor ha querido denunciar: la violación de los Sanfermines en 2016. 

El PP ya ha pedido la retirada inmediata del mural y Vox ha anunciado que está estudiando medidas legales

Se trata de una iniciativa artística impulsada por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa, que cada mes invita a los artistas a interpretar la obra 'La Carga', también conocida por 'Barcelona 1902'. Pero Domene ha querido dar un paso más, reivindicando en un sólo mural el derecho a la libertad de expresión, a la memoria histórica, a la justicia social, a la autodeterminación y, sobre todo, a la igualdad. 

De hecho, justo delante de la obra, a los pies de los caballos, aparece la imagen de la escultura 'El desconsuelo' de Josep Llimona, una representación de una mujer desnuda, desvanecida. 

Reacciones de los principales partidos

El PP ya ha pedido la retirada inmediata del mural y Vox ha anunciado que está estudiando medidas legales por presunto delito de odio. El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha criticado que se permitiera colocar en el consistorio este cartel que equipara al monarca y a los principales líderes políticos con un grupo de jóvenes sentenciados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona.

Por su parte, el PSC de Olot ha criticado el mural a través de un comunicado. Los populares aseguran, según informaciones publicadas por Efe, ser "víctimas" con relación a la exposición de esa obra y se sienten "indignados" por mezclar "la polémica política con uno de los hechos más brutales que puede sufrir un ser humano: la violación de su persona". 

"Lo más lamentable es que el alcalde (Josep Maria) Coromina -PDeCAT- y su grupo municipal no vean que, con manifestaciones de este tipo, se pone en riesgo la convivencia en la ciudad", añaden. Además, subrayan que "cuando se mezcla la causa independentista con la violación de una mujer, se está insultando a la ciudadanía".

Más noticias en Política y Sociedad