Público
Público

Orgullo 2019 Guía para que no te pierdas ninguno de los platos fuertes del Orgullo de Madrid

Mónica Naranjo leerá el pregón este año. Actuarán Marta Sánchez, Falete, Azúcar Moreno y Melanie C.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Acto del Orgullo 2018 en la Plaza Pedro Zerolo. / MADRID ORGULLO

Marta Sánchez, Falete, Azúcar Moreno, Melanie C (exSpice Girl), Soraya o Miss Caffeina son algunos de los principales reclamos de la programación musical organizada con motivo de las fiestas del Madrid Orgullo (MADO 19), que se desarrollarán del 28 de junio al 7 de julio.

La edición de este año, que estará centrada en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewell, comprende una serie de espectáculos, competiciones deportivas y actos culturales que llenarán Madrid de música, fiesta y reivindicación, y que tendrán como principales escenarios la plaza del Rey, puerta del Sol, plaza de Pedro Zerolo, puerta de Alcalá y plaza de Colón.

También están programados otros eventos en las inmediaciones del barrio de Chueca, Madrid Río y calle Pelayo, y no faltarán el tradicional pregón, que esta vez correrá a cargo de la cantante Mónica Naranjo; la carrera de tacones y la elección de Mister Gay Pride España.

MADO 19 ha querido rendir este año un homenaje a los 50 años transcurridos desde los graves disturbios de Stonewall, originados por una redada policial en el pub Stonewall Inn, uno de los pocos locales que atendían a la comunidad homosexual y que estaba situado en el barrio neoyorquino de Greenvich Village, a la que siguieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra la actuación de las agentes.

Stonewall y otros movimientos surgidos en la década de los sesenta marcaron el nacimiento del Día del Orgullo Gay, en una época en la que la homosexualidad era considerada ilegal en Estados Unidos, e incluso para algunos era vista como un tipo de enfermedad mental.

Carmen García de Merlo, presidenta de Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha explicado a este periódico que este año se quiere reivindicar que “la lucha en España también la hicieron posible muchas personas que ya no están con nosotros. Somos herederas de la primera manifestación que hubo en Madrid en 1978, y queremos también que la gente no se duerma en los laureles, sobre todo con esta gente beligerante que ha venido ahora a la política”.

Los políticos fuera de la pancarta

“Por eso este año”, subrayó, “no hemos querido dejar a los políticos en la pancarta inicial de la manifestación del 6 de julio, porque el protagonismo lo tienen que tener lo mayores y la gente que ha luchado por esta causa”.

Actuación musical durante las fiestas del Orgullo 2018. / MADRID ORGULLO

En el apartado lúdico y festivo, el MADO 19 ha preparado una extensa agenda de actividades, que recoge tanto actuaciones musicales como competiciones deportivas y actos culturales. A continuación, destacamos los puntos fuertes de la programación:

28 de junio

Celebración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. Actos en los barrios de Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Chueca.

29 de junio

Carrera del Orgullo por la Diversidad. Se trata de una prueba no competitiva apta para todos los públicos. El recorrido circular de cinco kilómetros se desarrollará íntegramente por Madrid Río, con un ambiente festivo, diverso e inclusivo.

30 de junio

Torneo femenino de Fútbol 7 Legaynés en el parque deportivo La Cantera (Leganés).

1 de julio

Inauguración de Madrid Summit 2019. Es una Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que tendrá lugar los días 1,4 y 5 de julio en las sedes de Casa de América, Secretaría de Igualdad y Oficina del Parlamento Europeo. El encuentro generará un amplio diálogo en materia de derechos para el colectivo LGTBIQA+ con ponentes de diversas partes del mundo.

3 de julio

Pregón del MADO19 en la plaza Pedro Zerolo a cargo de la cantante Mónica Naranjo, uno de los iconos culturales del movimiento LGTBI.

4 de julio

Chumina Power presentará la famosa carrera de tacones, que cumple este año 22 ediciones y que se celebrará en la calle Pelayo.

5 de julio

XII Edición de Mister Gay Pride España.

6 de julio

Acto central de la Manifestación Mundial del Orgullo LGTB, que discurrirá entre la plaza de Atocha y la de Colón.

7 de julio

Fin de las fiestas del Orgullo.

Conciertos en la puerta del Sol

3 de julio

- 22.00 horas: Rafael Ojeda, más conocido artísticamente como Falete, uno de los referentes de la copla y el flamenco.

- 22.40 horas: Las hermanas Toñi y Encarna Salazar componen Azúcar Moreno, uno de los dúos musicales de más éxito. Hermanas de Los Chunguitos y participantes en Eurovisión en 1990 con el tema Bandido, han pasado con más pena que gloria por la última edición del programa Supervivientes.

4 de julio

- 21.20 horas: Soraya, cantante extremeña que se dio a conocer en el programa Operación Triunfo. vuelta mágica a sus raíces, con la nos hará vibrar nuevamente.

5 de julio

-21.40 horas: Melody, cantante precoz que comenzó su carrera a los diez años y arrasó con El baile del gorila y De pata negra.

- 22.00-01.00: La cantante mexicana Gloria Trevi, una de las artistas más queridas por el colectivo LGTBI, y Melanie C, exSpice Girl que anda girando por los orgullos europeos presentando su show.

Conciertos en la puerta de Alcalá

5 de julio

- 22.30 horas: Marta Sánchez, una de las divas de la música española.

7 de julio

- 20.45 horas: Conchita, conocida por sus letras intimistas y su frágil voz.

- 21.00 horas: Elefantes. En su recién estrenada versión de Mujer contra mujer, de Mecano, la banda liderada por Shuarma aporta su particular estilo a uno de los himnos del colectivo LGTBI.

- 21.45: Miss Caffeina. Componen temas sobre el bullying o la homofobia.

Más noticias en Política y Sociedad