Público
Público

¿Qué otras redes alternativas hay a Facebook, Instagram o Whatsapp?

La desaparición, durante más de seis horas, de todos los servicios de Facebook, como el ubicuo WhatsApp o el popular Instagram, nos da la oportunidad de redescubrir otras formas de comunicación desde el móvil.

Pequeñas figuras de juguete frente a los logotipos de Facebook, Whatsapp e Instagram en una ilustración tomada el 4 de octubre de 2021.
Pequeñas figuras de juguete frente a los logotipos de Facebook, Whatsapp e Instagram en una ilustración tomada el 4 de octubre de 2021. Dado Ruvic / REUTERS

El apagón de la red social Facebook y todos sus servicios adquiridos, como WhatsApp e Instagram, dejó huérfanos a miles de millones de personas que, negocios y vanidades aparte, usan estas plataformas para mantener el contacto con sus familiares y amigos.

Hay más vida más allá del muro de Facebook, los grupos de WhatsApp o los mensajes rápidos del Messenger, aunque estos servicios estuvieron desaparecidos algo más de seis horas. No obstante, no todas las alternativas son recomendables de la misma manera.

Twitter

Sí, la red social favorita de periodistas, políticos y generadores de memes —para alegría de todos— se convirtió en una alternativa al apagón, especialmente para aquellos que necesitaban saber qué había pasado y lo necesitaban saber ya. La red del pajarito permite escribir mensajes cortos, subir fotos y videos cortos, enviar mensajes privados…

Telegram

Este servicio de mensajería instantánea experimentó un crecimiento exponencial durante el tiempo que el gigante Facebook estuvo fuera de combate. Uno de sus responsables declaró a la cadena rusa RT que el servicio había ganado 50 millones de nuevos usuarios. Pero ojo, no es una plataforma especialmente preocupada en la privacidad.

Signal

Otra de las plataformas de mensajería alternativa a WhatsApp o el Messenger de Facebook, bastante centrada en la seguridad y privacidad de los usuarios. A diferencia de Telegram, esta app no husmea demasiado en la agenda y aplica cifrado de extremo a extremo por defecto en todas las conversaciones.

Line

También apropiado para enviar mensajes, a través de esta aplicación japonesa se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. Sus stickers tienen cierta gracia. Con sucede en las demás aplicaciones de mensajería, para poder comunicarte con tu abuela, ésta tiene que tener la app descargada, claro.

Otras vías para contar cosas 

Las videollamadas, a los que muchos (familiares, amigos, empresas) están tan acostumbrados, especialmente tras la pandemia, tienen sus propios canales que no se se vieron afectados por el tropezón de Facebook: servicios como Teams (de Microsoft), Zoom, Hanghouts (de Google), Skype (también de Microsoft), Discord, y similares siempre están ahí como opción.

El correo electrónico y los viejos y entrañables SMS sgiuen funcionando como forma de comunicación, asíncronos por naturaleza, así como los mensajes de voz (casi todas las aplicaciones mencionadas anteriormente disponen de esa posibilidad) 

Incluso aplicaciones sociales para ligar (como Tindr o Grindr) pueden ser opciones de comunicación social, depende de lo lanzada que sea una.

Y, de momento, también existe las llamadas de teléfono como se ha hecho toda la vida, aunque a veces nos genere ansiedad.

Más noticias