Público
Público

PACMA denuncia un 'after hours' taurino en las fiestas de Brihuega donde se hostigó a becerros hasta la extenuación

El partido animalista ha difundido un vídeo donde varios jóvenes zarandean y hostigan a dos becerros hasta la extenuación.

16/10/22 Imágenes de la 'disco vaca' celebrada en Brihuega durante un 'after hours' en el que varios jóvenes torturaron dos becerros hasta la extenuación.
Imágenes de la "disco vaca" celebrada en Brihuega durante un 'after hours' en el que varios jóvenes torturaron dos becerros hasta la extenuación. Imagen Cedida / PACMA

El partido animalista PACMA ha denunciado este miércoles la tortura a la que sometieron a dos becerros en una fiesta de Brihuega (Guadalajara) el pasado domingo. En el vídeo que han compartido por redes sociales, aparecen varios jóvenes con copas en la mano mientras atosigan a los animales desorientados hasta la extenuación.

La actividad tuvo lugar en torno a las 6.30 horas durante el after hours de las fiestas locales, según informa el partido. El consistorio promocionó el evento como una "disco vaca" en la plaza de toros. PACMA lamenta la "cultura de la borrachera" que promociona la administración pública con eventos donde "se ridiculiza, persigue, agrede y agobia a un animal".

La organización también señala que el modelo de "disco vacas" tiene lugar en muchos pueblos y localidades de España desde hace años. Los animalistas abogan por formatos de ocio donde no haya cabida a ningún tipo de tortura. Los festejadores de Brihuega zarandearon los becerros al son de DJ Rogol, lo que aumentó el ruido y el estrés de los animales.

El maltrato animal está presente en casi 17.000 fiestas al año en España. A la "disco vaca" de Brihuega, hay que sumar los bous a la mar de País Valencià, donde obligan a los toros a saltar al agua para jugar a rescatarlos mientras se ahogan; o los toros embolados de Los Barrios (Cádiz), a los que se les ata pitones incendiados a los cuernos y con tornillos.

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de julio la nueva ley de bienestar animal. Sin embargo, los grupos animalistas consideran que no es suficiente. Jaime Posada, coordinador de Anima Naturalis, ya explicó en agosto a Público que la prioridad del PSOE "es la caza y promocionar determinadas formas de maltrato animal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias