Público
Público

Pacto de Estado La delegada del Gobierno para la violencia de género indigna a la oposición en su comparecencia en el Congreso

Se había solicitado su comparecencia en la Comisión de Igualdad para que explicara la ausencia de los fondos para aplicar el pacto de Estado en los Presupuestos Generales del Estado, y las actuaciones de su departamento en relación a dicho pacto.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

María José Ordoñez, delegada del Gobierno para la violencia de género, durante su comparecencia este lunes en la comisión de Igualdad del Congreso / Imagen del Congreso

La intervención este lunes de la delegada del Gobierno para la violencia de género, María José Ordoñez, en la comisión de Igualdad del Congreso, ha sido una gota más que colmó el vaso de todos los grupos parlamentarios, exceptuando al PP. 

En una larga exposición cercana a los 45 minutos, Ordoñez desgranó tanto la legislación vigente en temas de violencia de género, como el contenido del pacto de Estado, aprobado por el congreso el pasado 28 de septiembre. Lo hacía ante las representante de los grupos políticos que habían participado en la redacción de ese pacto y que esperaban de la delegada del Gobierno explicaciones más concretas sobre la falta de compromisos económicos con el pacto de Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como la falta de un plan para aplicar las 214 medidas acordadas en ese documento.

Tampoco en el turno de respuesta la delegada del Gobierno ha contestado a las principales preguntas de los grupos parlamentarios.

Unidos Podemos pidió a Ordoñez que explicara a qué partidas van destinados los 80 millones que el Gobierno afirma haber destinado en los PGE al cumplimiento de ese pacto, "porque yo soy de letras, pero las cuentas no salen", afirmó Sofía Castañon, diputada de la formación. 

Ángeles Álvarez, portavoz del PSOE sobre Igualdad, pidió a la Ordoñez que explicara por qué los PGE no contienen los 120 millones que debían ir destinados a comunidades autónomas y ayuntamientos, y según lo acordado en el pacto, debían ser finalistas, condicionados e incluidos en los presupuestos del Gobierno. También la diputada del grupo Mixto, Marta Sorlí, pidió a la delegada del Gobierno explicaciones por el incumplimiento flagrante del pacto. 

La indignación de los grupos de oposición no se quedó entre la paredes de la comisión de Igualdad del Congreso. Saltaron a las redes y a las comunicados que algunos grupos enviaron a los medios de comunicación

“Ustedes están usando la mentira, los fondos no están y han frustrado las expectativas de las víctimas. Lo que han hecho es torear el Pacto, y estos presupuestos son la puntilla. Los socialistas presentaremos enmiendas para recuperar lo que ustedes han sustraído al Pacto”, afirmó Álvarez en un comunicado al final de la reunión. En redes sociales volvió a la carga.


Contundentes también fueron las representantes de la confederación Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. En un vídeo colgado las redes sociales la diputada Ángela Rodríguez afirmó que "lo que no puede haber es decenas de asesinadas, mientras ya tenemos un pacto aprobado encima de la mesa. Y no es cierto que se estén poniendo esos millones. Deje de mentirnos a la cara, se lo pido por favor, señora Ordoñez. Por favor, explique en los próximos días dónde están esos millones porque es rotundamente falso". 

"Miles de millones para rescatar autopistas, NADA para la #ViolenciaMachista. ¿Qué clase de Gobierno permite esto? No nos engañan, seremos de letras, pero sabemos leer 🤓. El Pacto de Estado debe funcionar gobierne quien gobierne este país", escribió en el texto del mensaje de Twitter.

Por su parte Castañón escribía en su cuenta de Twitter: "La Delegada de Gobierno en materia de violencia de género nos explica que también se puede "hacer cosas sin dinero". Señora Delegada, rescaten autopistas y bancos sin dinero, y deje los recursos públicos para la gente. El colmo. #PGEs2018

En su turno de preguntas, Marta Sorlí, diputada del grupo mixto y una de las solicitantes de esa comparecencia, reconoció que "organizaciones como la mía firmamos el pacto de Estado con la nariz tapada sabiendo que no era suficiente, pero que si eso servía para que le Gobierno se comprometiera con la lucha contra la violencia  machista, mejor eso que nada. Pero vemos que ahora el gobierno incumple el pacto de Estado. Nos gustaría saber qué va a pasr con el dinero que comprometió y que no se ve reflejado en los PGE. Como va a poner en marcha las buenas propuestas si falta más de la mitad del presupuesto de ese pacto"