Público
Público

País Valencià València registró el chubasco más intenso desde 2008 y el segundo más fuerte desde 1980

Las lluvias torrenciales registradas este jueves han continuado en algunos puntos de la Península y ha sido la jornada más adversa desde la entrada de la borrasca por el suroeste del país.

Dos hombres observan el acceso a un paso inferior de la vía ferroviaria inundado por el temporal que afectó en la localidad valenciana de Carcaixent.
Dos hombres observan el acceso a un paso inferior de la vía ferroviaria inundado por el temporal que afectó en la localidad valenciana de Carcaixent. Natxo Francés / EFE

europa press

Las lluvias torrenciales registradas este jueves en la ciudad de València, con más de 61 litros por metro cuadrado en una hora, han convertido a este chubasco en el más intenso desde el 2008 y en el segundo más fuerte desde 1980, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Este jueves las precipitaciones han continuado en algunos puntos de la Península y ha sido la jornada más adversa desde la entrada de la borrasca por el suroeste del país, que ha marcado un cambio brusco de tiempo con lluvias y frío hasta el fin de semana y que ha sido especialmente intensa en el área mediterránea, como ha detallado el portavoz.

Así, ha indicado que desde el comienzo del temporal se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado en Barx (València) y 244 litros por metro cuadrado en Carcaixent (València). En este último punto, este jueves cayó más de 195 litros por metro cuadrado en 6 horas.

Durante la madrugada del viernes, Del Campo ha matizado que las precipitaciones se han desplazado hacia el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Catalunya. Esta madrugada, se han recogido 65 litros en Tortosa (Tarragona) en una hora.

Este viernes continuará lloviendo aunque la intensidad cambiará de vertiente: a primeras horas del día habrá chubascos fuertes en el área mediterránea aunque remitirá a mitad de la jornada y lloverá con intensidad en puntos del centro y en la mitad occidental peninsular, a consecuencia de un desplazamiento de la borrasca hacia el norte.

Esta situación provocará un giro en los vientos a componente sur que llegarán más secos al mediterráneo pero muy húmedos procedentes del atlántico al oeste peninsular. Por lo tanto, las precipitaciones serán localmente fuertes en la tarde del viernes en puntos de la provincia de León, con tormentas asociadas, y serán persistentes en el sistema central sobre todo en el norte de Cáceres y sur de la provincia de Ávila.

Además, se esperan lluvias débiles en las islas Canarias más montañosas y en el sureste peninsular y Balears no lloverá o lo hará muy débilmente.

Más noticias de Política y Sociedad