Público
Público

Paro España UGT alerta de que el fraude en la contratación es lo que provoca la subida del paro en agosto

La organización sindical ha destacado que, por razones estacionales, agosto, junto con enero, es uno de los meses en los que más empleo se destruye.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

La ley obliga a las empresas con beneficios a adelantar el paro de los mayores de 50 años que despide en sus EREs. / EFE

UGT ha alertado de que el fraude generalizado en la contratación por el que no se cubren los puestos de trabajo con contratos adecuados es lo que provoca la subida del paro todos los meses de agosto, según ha señalado en un comunicado.

En concreto, desde 2001, el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en agosto todos los años y con una cuantía media que ha rondado los 145.834 afiliados menos. Así, siempre se han registrado aumentos de paro, menos en 2013 que se redujo en 31 personas, y la media de incremento desde 2001 se ha situado en 39.639 personas.

La organización sindical ha destacado que, por razones estacionales, agosto, junto con enero, es uno de los meses en los que más empleo se destruye.

"En muchos casos se utilizan contratos de carácter temporal que se rescinden en estas fechas de baja actividad, en lugar de mantener contratos indefinidos o fijos discontinuos como determina la Ley por la naturaleza de los puestos de trabajo", ha remarcado el sindicato, que ha insistido en que esto es lo que provoca que España tenga unos niveles de temporalidad y rotación "anómalamente elevados".

Por sectores, el de la educación es donde las empresas rescinden más contratos de trabajadores cuando comienza el periodo estival y cesan las clases para darlos de alta de nuevo en septiembre. De hecho, esta suele ser la actividad donde más aumenta el paro en verano.

En los últimos cinco años, el sector de la educación ha perdido entre 180.000 y 231.000 empleos cada año en los meses que van de junio a agosto. Solo en agosto, las pérdidas han oscilado entre los 50.000 y los 61.000 empleos.

Sin embargo, este no es el único sector donde el empleo cae en verano. También destacan el de la construcción, la industria manufacturera, los servicios para el empleo, servicios sociales sin alojamiento o las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

En concreto, el año pasado en estos sectores se registraron descensos del empleo que fueron desde los 26.746 de los servicios para el empleo a los 25.858 de la industria manufacturera, pasando por las caídas de 22.562 personas de la construcción, de 14.512 del sector de las actividades deportivas, que incluye a gimnasios y clubes deportivos, y los 4.433 de los servicios sociales sin alojamiento.

Inseguridad laboral "inadmisible" 

UGT ha señalado que en realidad estos trabajadores desempeñan un trabajo permanente y estructural, por lo que "debería cubrirse con un contrato indefinido".

"Esta situación de inseguridad laboral es inadmisible y tiene costes importantes tanto para el trabajador como para la Seguridad Social", ha denunciado el sindicato. La organización que lidera Pepe Álvarez ha afirmado que estas recurrentes fluctuaciones de empleo en este mes ponen de relieve el "reiterado incumplimiento de la legalidad de las empresas en materia de contratación".

Por todo ello, UGT cree que debería realizarse una revisión y un análisis detallado del uso efectivo de la contratación temporal en el conjunto del sistema productivo, "con el objetivo de reducir el nivel general de la precariedad en el empleo en el sistema laboral español".

Más noticias en Política y Sociedad