Público
Público

PDLI carteles La PDLI pide a Interior que se investiguen los carteles anónimos que tachan de "terroristas" a periodistas catalanes

Seis profesionales, entre los que se encuentran Xavier Sardà, Mayka Navarro o Estefanía Molina, han sido víctimas de estas amenazas en las calles de Barcelona. 

Pancarta en la fachada de la Generalitat por la "libertad de opinión y expresión". / EUROPA PRESS

público/agencias

La Plataforma en Defensa por la Libertad de la Información (PDLI) ha considerado en un comunicado de una "gravedad extrema" los carteles anónimos con las fotos de seis periodistas catalanes en los que se les tilda de "terroristas de la información al servicio del Ibex" y ha pedido a los candidatos al 10N que condenen los hechos, sea cual sea la línea editorial de los medios en los que trabajan, en defensa de la libertad de prensa.

Además, ha solicitado al Ministerio del Interior que investigue estas amenazas, ya que es una obligación de los poderes públicos proteger la seguridad de los periodistas como garantía de un derecho fundamental básico en la democracia como es la libertad de información.

La plataforma ha querido apoyarse en entidades y organismos de defensa de la libertad de prensa para que insten al gobierno español a combatir y prevenir los hechos. 

Las organizaciones españolas de periodistas y la PDLI promoverán una declaración conjunta de las organizaciones españolas de periodistas.

Según denuncia la PDLI, la definición ambigua y amplia del concepto "terrorismo" en el Código Penal contribuye a la banalización del término y supone "una amenaza inaceptable"

Los periodistas lamentan lo ocurrido

Xavier Sardà ha declarado a El Periódico que siente pena, y el rotativo añade que los carteles han aparecido en escaparates de algunas calles de Barcelona; y Joan Guirado ha dicho vía Twitter que lo que le importa no es que le llamen terrorista, sino que eso afecta a su entorno más cercano, tras lo cual se muestra orgulloso de colaborar con Ok Diario y Espejo público'

Crónica Global alude a que los carteles incluyen a su redactora Laura Fàbregas; y Xavier Rius afirma en su medio, e-noticies, que además un correo electrónico le acusa textualmente de ser un vendido a las élites del Estado.

El Colegio de Periodistas rechaza las "amenazas"

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha rechazado este miércoles en un tuit las "amenazas" contra periodistas catalanes en carteles anónimos  "¡Que se queden en Madrid!" y ha mostrado su solidaridad y apoyo pidiendo respeto por el trabajo de los profesionales.

El Sindicato de Periodistas de Catalunya también ha rehusado en un otro apunte estos carteles anónimos: "Hacer asignaciones ideológicas y nombrar lugares de residencia solo se puede entender como una amenaza, cosa que es inadmisible".

Más noticias