Público
Público

Podemos pide que se investigue por qué Servicio de Vigilancia no detectó la patera en la que murieron siete migrantes

La formación morada pregunta al Gobierno por qué el SIVE, que dispone de la tecnología más avanzada "fue incapaz de detectar" la embarcación y "siga muriendo gente que lo arriesga todo con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Efectivos policiales en la playa Bastián de Costa Teguise, en lanzarote, donde siete inmigrantes magrebíes han fallecido y otros dos se encuentran en estado crítico tras encallar una patera. EFE/ Javier Fuentes

Podemos ha pedido este marets al Gobierno que investigue por qué el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó a la patera que encalló ayer en la costa de Lanzarote y en la que fallecieron siete de sus ocupantes.

La diputada nacional de esta formación por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, considera "inaudito" que con los medidos tecnológicos que existen hoy en día y los recursos que se destinan a Canarias como frontera de España y de la UE, "siga muriendo gente que lo arriesga todo con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida".

Pita señala que, según la información disponible hasta el momento, el Servicio de Vigilancia Exterior, que recibe fondos estatales y comunitarios, y que dispone de la tecnología más avanzada, "fue incapaz de detectar la patera".

La parlamentaria, que ha presentado las preguntas ante la Delegación del Gobierno de Canarias, agrega que al parecer fue a escasos metros de la playa donde se produjo la tragedia, cuando los veinte tripulantes de la embarcación saltaron al agua para intentar alcanzar la costa.

Podemos Canarias anuncia en un comunicado que requerirá respuestas al Gobierno respecto al número exacto de personas que viajaban en la embarcación; de dónde venían, su nacionalidad y si había mujeres o menores.

También el estado exacto en el que fueron rescatadas, la trayectoria seguida por la patera junto a la costa y la situación en la que se encontró la misma.

Asimismo pide que se esclarezcan las causas por las que el SIVE no detectó la embarcación con antelación y el tratamiento recibido por las víctimas.

Más noticias en Política y Sociedad