Las playas más pequeñas de España para desconectar
Menorca, Alicante, Málaga y Asturias albergan paraísos naturales en los que desconectar durante el verano.

-Actualizado a
Llega el verano y la gente busca evadirse del trabajo con unas vacaciones. Para ello hay quienes deciden aislarse en la montaña sin cobertura, y también los que se retiran unos días a la playa para broncearse y bañarse en el mar. Sea como sea, España ofrece una gran variedad de playas y destinos costeros en los que también hay oportunidad para evadirse de todo.
Lejos de la masificación turística, estas son las playas más pequeñas y aisladas en las que disfrutar de la naturaleza y desconectar durante las vacaciones.
Cala Gulpiyuri en Asturias
Ubicada a 15 minutos de la ciudad de Llanes, la playa del Gulpiyuri es característica por ser una playa de interior sin salida directa al mar. Además, es conocida por su limitada longitud de unos cuarenta metros de largo y por el fenómeno de desagüe, que se aprecia cuando la marea está baja.
Esta playa está declarada como un Monumento Natural por el Principado de Asturias al encontrarse entre prados verdes y ser tan peculiar. A esta playa solo se puede acceder a través de un camino, por lo que su accesibilidad con coches y otros medios de transporte no es posible. A ella se puede acceder desde la playa de San Antolín y Naves, el pueblo más cercano.
Playa de Punta Chullera en Málaga
Entre las provincias de Málaga y Cádiz, la playa de Punta Chullera se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Estepona, concretamente en el municipio de Manilva. Esta playa tiene una extensión de 700 metros de piedras, grava y arena, que cuenta con aparcamiento, restaurantes y alquiler de tumbonas, además de duchas y baños públicos.
La playa malagueña es reconocida por ofrecer aguas cristalinas y paisajes naturales de gran riqueza ecológica. Según la diputación de Málaga, el acceso a esta playa es sencillo a través de la A-7, ubicada a 11 minutos en coche del pueblo de Manilva.
Cala Macarella en Menorca
Esta cala menorquina de aguas turquesas rodeada de vegetación pinosa y acantilados se encuentra a 14 quilómetros del municipio de Ciutadella. Es reconocida como una de las calas más bellas de la isla, formando parte del Área Natural de Especial Interés de la costa sur de Ciutadella. Cala Macarella es característica por unas condiciones marinas de aguas cristalinas, que son ideales para el buceo y disfrute del ecosistema submarino.
Sin embargo, en verano el acceso en vehículos privados está prohibido para evitar atascos, por lo que solo se puede acceder a través de la línea de autobuses que une Ciutadella con la cala durante todos los días de la semana, incluyendo festivos.
Playa de l'Esparelló, Alicante
Esta pequeña playa alicantina, ubicada a dos quilómetros de La Vila Joiosa, es un rincón de poco más de 200 metros de costa cubierta por piedras y arena. Esta cala ofrece un entorno rodeado de naturaleza y aguas claras de color turquesa en las que poder hacer snorkel. L'Esparelló forma parte de las orillas de la Costa Blanca que se divida en dos zonas, una pequeña cala y una playa más extensa que se pueden cruzar a pie.
El acceso a este rincón es únicamente peatonal, por lo que su ubicación entre acantilados al sol es perfecta para disfrutar de un día de tranquilidad. Aunque no se puede acceder con perros ni caravanas, L'Esparelló cuenta con la bandera Qualitur que otorga la consellería de Turisme de la Counitat Valenciana.
Cómo disfrutar de la playa de forma sostenible
Ahora bien, la belleza de estas playas no ha aguantado tanto tiempo para que los visitantes lleguen a disfrutarlas de cualquier manera. La actividad humana, así como la masificación turística, ha sido capaz de deteriorar gran parte de los parajes naturales a los que ha llegado.
Por eso, se debe tener en cuenta que un día en la playa puede suponer un gran perjuicio para la naturaleza, si no se disfruta de las playas de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero, ¿cómo disfrutar de la playa de una forma sostenible?
En primer lugar, es importante llevar un recipiente o una bolsa en el que tirar toda la basura, como colillas o bolsas de patatas, que se haya generado durante el día. En este sentido, también es aconsejable utilizar envases y utensilios reutilizables como botellas, cubiertos, platos o vasos, para evitar generar más basura.
Además, para disfrutar de una playa de manera sostenible se debe cuidar el entorno y ecosistema natural. Para ello, se aconseja utilizar cremas solares que no contaminen el agua con químicos ni microplásticos. Estos protectores solares son etiquetados como biodegradables o ecológicos En esta línea se aconseja no utilizar agua ni champú en las duchas de las playas, si las hubiera, porque pueden llegar hasta la costa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.