Público
Público

Policía Municipal El Ayuntamiento de Madrid archiva el expediente de los policías que deseaban la muerte de Carmena en un chat

Más Madrid critica esta decisión y pide a PP y Cs que rectifiquen para "ponerse del lado de los derechos humanos y no de la xenofobia o el racismo". El Sindicato de CCOO del Cuerpo calificaba esta iniciativa de "decisión política".

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5

Dos agentes de la Policía Municipal patrullan por las calles del centro de Madrid. / Policía Municipal (Archivo)

El expediente disciplinario que abrió la anterior corporación municipal a los tres policías municipales que insultaban a la exalcaldesa Manuela Carmena así como a inmigrantes y periodistas en un chat ha sido archivado, han informado fuentes municipales.

Estas mismas fuentes han asegurado que dicho expediente ya estaba "muy avanzado" y que "ni el juez ve delito penal ni el instructor ve motivo de sanción". Asimismo han hecho mención a "varias sentencias sobre el archivo del expediente" para justificar su archivo, tal y como ha adelantado eldiario.es.

Por su parte, fuentes policiales han indicado que la resolución del jefe de Gestión Disciplinaria de la Policía ha llegado a las distintas unidades y que se le está notificando en el día de hoy a los agentes.

Además, fuentes municipales han precisado que la resolución tiene lugar antes de la entrada de la nueva corporación al Consistorio (15 de junio), y que el nuevo director de la Policía, Pablo Enrique Rodríguez, "no interviene en ello y solo firma la resolución".

Más Madrid critica la decisión del nuevo gobierno

La portavoz ante los medios de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha instado al gobierno de PP y Cs a que rectifiquen y se pongan "del lado de los derechos humanos y no de la xenofobia y el racismo", tras conocer la decisión.

"En Más Madrid consideramos que en el gobierno de PP y Cs están lanzando un peligroso mensaje a la ciudad, que es que el racismo y la xenofobia pueden quedar impunes", ha declarado Maestre, que ha recordado que el juez que instruyó la causa "consideró los comentarios vertidos en el chat no sólo como xenófobos sino como incitadores del odio y de la violencia".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha cargado contra el "Ayuntamiento de la revancha" tras el archivo por parte del nuevo Gobierno municipal. "Prohibiciones, censura y ahora esto. Es extraordinariamente grave, son unos irresponsables", ha lanzado Errejón a través de Twitter.

Los insultos denunciados en el chat

Dicho chat fue descubierto tras la denuncia presentada por otro agente del Cuerpo el día 13 de noviembre de 2017, que también solicitaba una orden de alejamiento porque aseguraba que había recibido amenazas.

Se proporcionaron comentarios a la causa en los siguientes términos: 'Hay que comenzar con las cacerías de guarros, panda hijos de puta, los moros y los que los defienden', 'Yo los tiraba al mar, comida para peces', '¿El napal no lo inventaron para basura así?' u 'Otra opción puede ser incrustarles casquillos vacíos en la nuca a martillazos'.

Los mensajes del chat alababan la figura de Adolf Hitler y deseaban la muerte de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena

También se aludía a la publicación de dos fotos de Adolf Hitler con el contenido 'Este señor si que sabía como hacer las cosas, Este señor es Dios!!!!', 'Esto es un señor de los pies a la cabeza', 'Ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviera al mando', 'No tienen para comer y parecen ratas pariendo.

Igualmente, este chat común, y en relación con Manuela Carmena, contenía comentarios tales como 'hija de la gran puta roja de mierda mal parida', o 'Que se muera la vieja zorra ya', con otros mensajes de descalificación contra la periodista Ana Pastor.

Pese a que en un primer momento se archivó la causa, tiempo después la Audiencia de Madrid reabría la causa por presunto delito de odio e injurias, si bien posteriormente decretó su sobreseimiento definitivo.

CCOO lo califica de "decisión política"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Policía Municipal, Emiliano Herrero, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que este archivo se trata de una "decisión política", que "obedece a una ideología política".

"Nos preguntamos si hubiera sido la misma resolución con el actual alcalde o con el director de la Policía Municipal", ha apuntado a continuación.

Para Herrero, esta "decisión vergonzosa e irresponsable" tiene "consecuencias incalculables", ya que "no se le puede decir a la Policía que puede ir armada con esta ideología y con esta forma de expresarse".

Y es que considera que con este archivo se da "carta abierta al fascismo, al nazismo, incluso al terrorismo" y ha precisado que "el propio juez vio hechos xenófobos, pero no fue castigado por delito porque entendió que el ámbito era privado". Por ello considera que debería haber conllevado "falta de sanción".

Más noticias en Política y Sociedad