Público
Público

Premio Nacional de Fotografía Ana Teresa Ortega, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020

En sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco.

Exposición de Ana Teresa Ortega
Exposición figuras del exilio. Ana Teresa Ortega

Agencias

La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar ha conseguido el Premio Nacional de Fotografía 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, según ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter su titular, José Manuel Rodríguez Uribes. "Acabamos de conocer el fallo del Jurado del Premio Nacional de Fotografía 2020. Ha sido para la alicantina Ana Teresa Ortega Aznar. He tenido la oportunidad, y el placer, de comunicárselo personalmente ¡Enhorabuena, Ana! Un abrazo", ha asegurado el ministro en su perfil. 

Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco y es autora del libro "Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez".

En sus obras muestra su compromiso por la memoria histórica

Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título "Cartografías silenciadas". 

En su obra, la autora a busca mostrar lugares abandonados y vacíos, para hablar sobre el paso del tiempo y darse cuenta de que "nada que haya acontecido alguna vez ha de darse por perdido por la historia". La autora ha tratado temas como el exilio, la pandemia e, incluso, los trabajos forzados durante la Guerra Civil. 

Obras marcadas por la memoria histórica

Durante la última década, Ortega ha trabajado con material relacionado con la memoria histórica y, en especial, con las víctimas del franquismo. "Cuando empecé a investigar, me encontré con documentos de campos de concentración o trabajos forzados, pero todavía queda mucho que está clasificado", ha comentado en unas declaraciones a Europa Press.

Precisamente, considera que la época de la Transición es de las más "opacas" en este aspecto, debido a que no se ha dado la autorización para desclasificar esos documentos. "Toda esa época está sin estudiar, pero no debería ser así: el trabajo esclavo del franquismo duró hasta los años 70, que se dice pronto", ha criticado.

Ortega ha asegurado que la Transición es un periodo "oculto" en España que "hay que reconsiderar" históricamente, porque "tiene muchas páginas que todavía están cerradas y muchos documentos sin desclasificar".

Ana Teresa Ortega sobre la Transición: "Hay que abrir páginas todavía cerradas para enterarnos de qué es lo que ha pasado"

"En la Transición fue algo muy polémico el transigir con cerrar las puertas al tema de las víctimas del franquismo y eso hay que reconsiderarlo. Es un débito que tenemos y la amnistía de esa época hay que reconsiderarla: hay que abrir páginas todavía cerradas para enterarnos de qué es lo que ha pasado", ha señalado.

Ortega se ha mostrado "muy contenta" por el reconocimiento que supone este premio, especialmente a esa primera etapa de su trabajo --con las 'fotoesculturas'-- que fue "de difícil encaje". "Es una parte de mi trabajo que ha tenido muy difícil encaje tanto en arte como en la escultura y ahora se acepta esto de manera explícita", ha celebrado.

Respecto al destino del premio, no ha adelantado nada, aunque sí ha remarcado una constante en su trayectoria. "He trabajado siempre en la universidad y no he vivido del arte ni de mis ventas: mi trabajo académico ha servido para avalar mi trabajo artístico", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad