Público
Público

Prevención covid Estas son las claves para evitar contagios de covid durante las reuniones navideñas

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una serie de recomendaciones con el fin de evitar contagios de covid durante las celebraciones navideñas porque "un error puede perjudicar la salud de todos".

Árbol de Navidad de la Plaza Mayor
Árbol de Navidad de la Plaza Mayor. EFE

EFE

La Navidad es sinónimo de reunión y celebración. Hasta que irrumpió la covid. En estas pascuas deberemos cambiar nuestras costumbres en pro de un bien mayor y con la mirada puesta en el destello de luz que ya parece vislumbrarse al final del túnel. En nuestra ayuda sale el Consejo General de Enfermería, que ha dispuesto una serie de recomendaciones con el fin de evitar contagios de covid en los festejos que llegan.

La rutina debería ser la siguiente: al llegar a la casa o restaurante donde se celebre la reunión familiar,  recuerde que es necesaria la higiene de manos. En la mesa deberemos sentarnos teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes.

Una vez colocados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos, mientras que los vasos y copas deben estar identificados para que cada comensal sepa cuál es el suyo.

Desde el Consejo General de Enfermería se informa de que "lo ideal" es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa y de esta forma, además, se evitará coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad.

Además, resaltan que la reunión no debería durar mucho y si se hace sobremesa, que no se cante ni hable en tono alto, por los aerosoles que se emiten. Tampoco debemos compartir el móvil ni ningún dispositivo; además hay que evitar el uso de matasuegras y sobre todo, "no hay que dar besos ni abrazos", tampoco tras las campanadas, destacan. 

Para abrir los regalos también son necesarias medidas de precaución: ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrirlos, hacerlo con la mascarilla puesta y deben estar separados para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos, sobre todo si no son convivientes.

"Queremos recordar una y otra vez a la población la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir más rebrotes en 2021 y de que toda la población asuma la responsabilidad individual que le corresponde para prevenirlo", ha dicho el presidente del Consejo, Florentino Pérez.

Más noticias de Política y Sociedad