Público
Público

Previsión meteorológica Notable descenso de las temperaturas y lluvias en el norte y este peninsular este domingo

La Aemet considera probable que estas precipitaciones sean localmente fuertes en la Ibérica oriental, así como en el nordeste de Catalunya.

Mapa significativo facilitado por la Aemet válido para el 01/09/2019 de 12 a 24 horas. EFE

europa press

Las temperaturas bajarán este domingo en el norte y este peninsular, con precipitaciones localmente persistentes en Asturias y Cantabria, y localmente fuertes en el este de la Península Ibérica y el nordeste de Catalunya, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El paso de un frente atlántico afectará al norte peninsular, con lluvias en el Cantábrico y alto Ebro, que podrán ser localmente persistentes en Asturias y Cantabria, en el primer domingo de septiembre.

Asimismo, tanto en el interior peninsular como en Baleares se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en el tercio este.

La Aemet considera probable que estas precipitaciones sean localmente fuertes en la Ibérica oriental, así como en el nordeste de Catalunya, alcanzando el litoral a últimas horas. En este sentido, la Aemet tiene activos los avisos por lluvias y tormentas en Teruel, Cantabria, Barcelona, Girona, Lleida, Castellón y Asturias.
Por su parte, en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y vientos alisios, mientras que en el resto del país, habrá predominio de cielos poco nubosos.

Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en el tercio norte de la Península y en las islas Canarias occidentales, que podría ser "notable" en el interior peninsular, destacando el frío que llega al norte de Castilla y León, con mínimas de 12 grados en León.

Las altas temperaturas se mantendrán en la mitad sur con máximas de 38 grados en Badajoz y Sevilla, mientras que el norte se registrará un descenso de las máximas hasta los 18 grados en Oviedo y los 21 grados en A Coruña y Vitoria.

En cuanto al viento, este tendrá componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares. Lo más destacado serán los intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral gallego y las Canarias occidentales y el noroeste en el Ampurdán (Girona).