Público
Público

Privatización del Agua '¿Trileros del agua?', un documental contra su privatización 

El documental, dirigido por el colaborador de 'Público', Ricardo Gamaza, y producido por Ganemos Jerez, investiga los entramados económicos que han hecho de un derecho humano como el agua el negocio lucrativo de multinacionales

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Rueda de prensa en la que se presenta 'Trileros del Agua'.

"La trama del agua que ha permitido convertir un derecho humano en el negocio de algunas multinacionales". Así explica Ricardo Gamaza la tesis del documental ¿Trileros del Agua?, una producción de Ganemos Jerez sobre la privatización del agua que se estrenará el próximo 22 de marzo en conmemoración con el Día Mundial del Agua. Gamaza, colaborador de Público, ha dirigido el proyecto junto al equipo técnico de Ecoperiodismo.

El documental se desarrolla en Cádiz, la elección de esta provincia no es casual, ya que "es la provincia española con mayores tasas de desempleo de España y donde el drama del agua es más evidente; además hemos comprobado que la provincia de Cádiz es en cuanto a la trama del agua un mapa a escala de lo que sucede en toda España, como revelamos en este documental", según Gamaza en un comunicado. 

¿Trileros del agua? no sólo muestra el entramado financiero y la ingeniería empresarial de las multinacionales para crear su negocio del agua, sino que también "le pone voz a la gente, a los colectivos ciudadanos que se oponen en sus territorios a la privatización de este derecho humano que es el agua", explica Gamaza que aclara que "por primera vez se escuchará la voz de personas que han estado silenciadas hasta ahora en los medios de comunicación, donde la publicidad de las multinacionales del agua han logrado acallar cualquier crítica".

Desde Ganemos Jerez, se apunta en un comunicado que han producido este documental para informar a la ciudadanía acerca de la gestión del agua en la ciudad y el cómo, cuándo y porqué se ha privatizado, y también para contrarrestar la brutal ofensiva mediática que está creciendo en Jerez en favor de Aqualia y la gestión privatizadora de los servicios públicos y los derechos básicos. 

El agua no se vende, se defiende, es un eslogan que cobra más sentido que nunca en estos tiempos en los que las grandes multinacionales están desplegando todo su arsenal mediático para mantener las concesiones” explica Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez en el comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad