Público
Público

Protestas del campo Los agricultores continúan su lucha para exigir más apoyo al campo

Las movilizaciones convocadas este martes han cortado varias carreteras en Jaén, Sevilla y Alicante. Los trabajadores exigen medidas urgentes por la "grave" crisis de precios en el sector.

25/02/2020.- La 'tractorada' de agricultores y ganaderos, que cortan la carretera A-4 a la altura de la localidad sevillana de Carmona. EFE/José Manuel Vidal
La 'tractorada' de agricultores y ganaderos, que cortan la carretera A-4 a la altura de la localidad sevillana de Carmona. EFE/José Manuel Vidal

agencias | público

Los agricultores y ganaderos continúan en pie de guerra, las movilizaciones convocadas este martes han cortado varias autopistas en Jaén, Sevilla y Alicante. Los trabajadores exigen medidas urgentes por la "grave" crisis de precios en el sector. 

Unos trescientos olivareros de Jaén han bloqueado esta mañana la A-4 en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. En esta autovía, entre La Carolina y Santa Elena, ha habido enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Civil.

Los agentes cargaron con pelotas de goma y algunos olivareros respondieron con piedras. Tras el enfrentamiento, la Guardia Civil desalojó a los agricultores y sobre las 14.30 horas se abrió de nuevo el tráfico.

Miles de agricultores en la 'tractorada' de Sevilla

En Sevilla, 16.000 trabajadores del campo y 5.000 tractores, según los convocantes, han cortado cuatro de los cinco accesos por carretera a la ciudad en lo que han llamado una tractorada: la autovía A-49 a la altura de Benacazón, la A-92 en Aguadulce, la AP-4 entre los kilómetros 53 y 54, y la autovía A-4 en Carmona.

La jornada de movilización ha sido convocada por UPA, COAG, Asaja y las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Sevilla, y son la continuación de las comenzadas el 28 de enero por todo el país que se han seguido produciendo todos los días. Esta "histórica" tractorada, se ha producido sin incidentes relevantes. 

Cortes en defensa del campo alicantino 

Alrededor de 400 tractores y 2.000 agricultores de la uva de mesa del Vinalopó se han manifestado en defensa del campo alicantino. Han cortado la autovía en dirección Madrid y han recorrido la carretera desde Monforte del Cid hasta el acceso a Novelda.

Con el lema "sin agricultura, los pueblos se hunden" varios representantes de los sindicatos agrarios y el presidente de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó han encabezado la convocatoria.

Precios dignos para el sector

Los convocantes han pedido al Gobierno que acometa más reformas que la de la ley de la cadena alimentaria anunciada para el Consejo de Ministros de este martes. 

Los manifestantes piden precios dignos para sus productos, un equilibrio justo en la cadena alimentaria, menos costes de producción y un salario mínimo interprofesional "ajustado a la realidad del campo". Reclaman además medidas contra la "competencia desleal" de terceros países y contra los aranceles y barreras comerciales impuestos por Estados Unidos, Rusia o, en un futuro, por el Brexit.

Días antes de que se cumpla un mes del inicio de las movilizaciones de los agricultores, el Consejo de Ministros aborda hoy los aspectos "más significativos" de la modificación de la ley de la cadena alimentaria, según avanzó ayer Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Planas, que hoy se reunirá con las organizaciones agrarias para explicarles las nuevas medidas, ha precisado que esa norma tendrá que ser nuevamente reformada para adaptarla a la normativa comunitaria antes de junio de 2021.

Potenciar la integración cooperativa es otro de los objetivos del Gobierno, que pretende reformar la normativa, además de incluir una nueva ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y revisar las leyes de titularidad compartida, modernización agrícola y arrendamientos rústicos.

El borrador del decreto ley incluye un refuerzo de los mecanismos de control sobre los costes asociados a la producción y venta de alimentos, así como nuevas exigencias a las promociones en los supermercados.

Más noticias de Política y Sociedad