Público
Público

Protestas por la libertad del rapero Disturbios en una nueva jornada de protestas por la libertad de Pablo Hasél en varias ciudades

En Barcelona, Girona, Tarragona, València y Valladolid continúan las manifestaciones que se han venido sucediendo desde que el rapero entró en prisión este martes. 

Aspecto de manifestación de viernes, en Barcelona, tras la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasél.
Aspecto de manifestación de viernes, en Barcelona, tras la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasél. Quique García / EFE

Nueva jornada de protestas por la libertad del rapero Pablo Hasél, arrestado este martes en Lleida. Este viernes ha habido concentraciones en Barcelona, Tarragona, Girona, València y Valladolid. En la capital catalana es el cuarto día consecutivo en el que los ciudadanos salen a la calle para mostrar su apoyo al artista. Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en Catalunya, según el balance provisional.

Unas 400 personas -la mayoría jóvenes- se han concentrado desde las 19.30 horas en la plaza Universitat de Barcelona. La movilización se ha iniciado ante un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, que ya realizaba identificaciones media hora antes de la convocatoria, realizada por Acabem la Partida.

Como en las concentraciones de los últimos días, la de este viernes se ha iniciado en un ambiente tranquilo y reivindicativo, con actuaciones musicales y proclamas exigiendo la libertad de Hasél y a favor de la libertad de expresión.

La manifestación se ha dirigido hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. Los manifestantes han empezado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y los agentes de la Policía Nacional que lo custodian. Los manifestantes también han empezado a levantar barricadas sobre las 20.30 en el Pla de Palau, con contenedores que han incendiado.

Hasta esa hora ha habido en este punto lanzamiento de objetos, y además un grupo ha reventado la puerta de una sucursal del BBVA y otra del Banco Santander, y han entrado en ambas sobre las 20.45, también en el Pla de Palau. Otra parte de la manifestación -minoritaria- se ha dividido y ha avanzado por las calles del Raval en dirección a la Ciutadella. 

Los Mossos d'Esquadra han empezado a dispersar a los manifestantes en la plaza Catalunya y La Rambla este viernes sobre las 22.05. Pocos minutos antes, la protesta se ha enfriado precisamente en la plaza Catalunya. Esta noche el número de comercios saqueados y destrozos en terrazas de locales de restauración ha sido mayor.

El número de comercios saqueados y destrozos ha sido mayor que en días anteriores

En concreto, los violentos han provocado destrozos en comercios, sobre todo, en el Borne y en los alrededores de la plaza de Catalunya, y han arrasado varias terrazas de bares de la Ramblas, cuyo mobiliario y jardineras ha quedado esparcidos en la calle, e incluso han quemado sillas de locales de restauración de este emblemática vía catalana, que han utilizado después como barricadas.

Tras estos incidentes por cuarta noche consecutiva, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha defendido en su cuenta de twitter que defender la libertad de expresión "no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a los vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación".

En Tarragona, unas 200 personas se manifiestan este viernes desde las 19.15 horas. La movilización transcurre sin incidentes por el centro de la ciudad, al grito de "los borbones son unos cabrones", y ha llegado enfrente de la Universitat Rovira i Virgili.

Las protestas en Girona han comenzado a las seis de la tarde ante el rectorado, protagonizadas por estudiantes que después se han unido a la convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza del Mercat del Lleó, donde se han reunido unas 500 personas, según la policía local. 

Los manifestantes de Girona en apoyo al rapero Hasél han hecho pintadas con los lemas "muerte al Borbón" y "libertad Hasel" en los cristales del edificio de la Generalitat en la ciudad, y también se han encencido fuegos ante los juzgados.

En Vilafranca del Penedès, algunos manifestantes han lanzado objetos pirotécnicos contra los mossos que protegían la comisaría y después han tirado las vallas que protegían el edificio. Además, han lanzado piedras y pintura contra un coche policial, aunque a estas horas los incidentes ya han finalizado.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado dos asistencias en Girona, aunque en ningún caso ha sido necesario el traslado a un centro sanitario, y una tercera en Vilafranca del Penedès, donde la persona asistida también ha podido ser dada de alta in situ. Hasta pasadas las nueve de la noche, el SEM no había tenido que hacer ninguna asistencia en Barcelona ni en Tarragona.

Protestas en València por los arrestos

Una concentración en apoyo a las nueve personas detenidas durante las protestas de este jueves por el encarcelamiento del rapero pide, ante la Ciutat de la Justicia de València, su puesta en libertad. "Contra su represión, nuestra solidaridad", proclaman.

Familiares, amigos y simpatizantes se han congregado a partir de las 17.30 de este viernes a las puertas del Juzgado de Guardia, en la Ciutat de la Justicia, hasta donde han sido trasladados a primera hora de la tarde los detenidos -ocho de ellos por desórdenes públicos y uno con una reclamación pendiente- para pasar a disposición judicial.

Entre los mensajes que lanzan se escuchan gritos a favor de la libertad de los detenidos y de Pablo Hasél y consignas como "ninguna agresión sin respuesta" y "contra su represión, nuestra solidaridad". Se trata de la segunda movilización de este viernes en apoyo a los arrestados. Durante la mañana, un grupo de personas se ha concentrado frente a la Comisaría de Policía Nacional de la calle Zapadores donde se encontraban los detenidos.

Valladolid clama contra la ley mordaza

La polémica por el encarcelamiento del rapero ha llegado también a Valladolid, en cuya plaza de Portugalete varios cientos de personas se han concentrado esta tarde para clamar por la liberación del cantante y por la derogación de la denominada ley mordaza.

En respuesta a la convocatoria realizada por la CGT, con el apoyo de la Plataforma por las Libertades de Valladolid, más de doscientas personas se han dado cita desde las 18.00 horas en la referida plaza, ante la Catedral, para exigir la inmediata excarcelación de Hasel, quien ingresó en prisión el pasado martes para cumplir nueve meses por delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Libertad para los detenidos este jueves

El Juzgado de guardia de detenidos de Barcelona ha acordado libertad provisional para siete detenidos durante la noche de este jueves en los disturbios en la capital catalana en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Del mismo modo, El Juzgado de Guardia de detenidos de Tarragona, ha acordado libertad provisional para el detenido en la misma ciudad. 

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado de la capital catalana ha recibido a los siete detenidos, y ha acordado para ellos libertad provisional con obligación de comparecencias quincenales en el juzgado. Por su parte, el juez de Tarragona ha considerado que el arrestado deberá cumplir con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

Un diputado de la CUP sufre una agresión de los Mossos

La CUP ha informado de que su diputado por Girona y exalcalde de Celrà (Girona) Dani Cornellà ha sido presuntamente agredido por agentes de los Mossos en la protesta de Girona en apoyo a Pablo Hasél "cuando intentaba dialogar" con motivo de la detención de un joven.

"El diputado de la CUP Dani Cornellà ha sufrido una agresión totalmente injustificada por parte de los Mossos d'Esquadra hoy en Girona. Dani Cornellà intentaba mediar durante la detención de un manifestante. Basta de agresiones policiales", dice la CUP en un tuit.

El ex alcalde de Celrà tiene una fuerte contusión en la oreja y se plantea la opción de denunciar los hechos, según ACN.

Más noticias de Política y Sociedad