Público
Público

Protestas contra los reyes Un detenido en las protestas contra la visita de los reyes en Catalunya

Unas 200 personas se han concentrado por la mañana en L'Espluga de Francolí (Tarragona) para empezar una manifestación a pie hasta el Monasterio de Poblet (Tarragona), donde se han encontrado una línea policial que les ha obligado a detener la marcha.

Cartel 'Catalunya no te rei' / Twitter Omnium Cultural
Cartel "Catalunya no te rei" / Twitter Omnium Cultural

público/agencias

A primera hora de la mañana ha habido un sabotaje de la línea del AVE que comunica Barcelona con Girona y Figueres, mediante la quema de neumáticos en un tramo de vías entre estas dos últimas poblaciones.

Según confirma Renfe, el fuego ha provocado daños en la catenaria y en las instalaciones de fibra óptica situadas entre la capital gerundense y la ampurdanesa, lo que ha llevado a interrumpir la circulación.

Junto a los neumáticos quemados han aparecido símbolos antimonárquicos, coincidiendo con la visita este lunes de los reyes a Catalunya, concretamente al Monasterio de Poblet. 

Manifestación contra la visita de los reyes 

Unas 200 personas se han concentrado este lunes por la mañana en L'Espluga de Francolí (Tarragona) para empezar una manifestación a pie hasta el Monasterio de Poblet (Tarragona), donde prevén concentrarse coincidiendo con la visita de los reyes a mediodía.

Este será el único lugar que visitarán los reyes en Cataluya en su gira por España. Desde el municipio Vimbodí i Poblet también está previsto que los vecinos se desplacen para asistir a la protesta.

Un cordón policial impide la entrada de los manifestantes

Un cordón de Mossos situado a unos 200 metros del Monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona) impide que los manifestantes contra la visita de los reyes lleguen a las puertas recinto.

Los manifestantes han empezado a concentrarse pasadas las 10 en el aparcamiento del Casal de L'Espluga de Francolí, encabezados con una pancarta con el lema "Catalunya no té rei" (Catalunya no tiene rey). Cerca de una hora después han llegado a las inmediaciones del monasterio, donde se han encontrado una línea policial de una veintena de agentes y una decena de furgones de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos, que les ha obligado a detener la marcha.

Algunos manifestantes han intentado superar el cordón a través de los campos de viñas que rodean el monasterio, consiguiendo crear un grupo más allá de la línea policial, lo que ha obligado a los agentes a retroceder para juntar ambos grupos unos metros más cerca del monasterio.

Un detenido durante la manifestación

Según han informado fuentes policiales ha habido un detenido, de 30 años, nacionalidad española y vecino de Montblanc (Tarragona), acusado de un delito de robo con violencia, al sustraer la tableta electrónica con la que estaba trabajando un agente, y otro de desórdenes públicos.

En algunos momentos, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos, que al menos en una ocasión han empleado sus porras para recuperar la línea policial que habían establecido para impedir el paso de los independentistas.

Los Mossos también han identificado a algunos de los concentrados para denunciarles por desobediencia, según las fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias