Público
Público

Rescatan un barco con 500 migrantes en peligro de naufragio en zona italiana

La petición de ayuda se produjo cuando en el pesquero estaba entrando agua. Los medios italianos informaron de que la barcaza fue localizada por primera vez por un avión de Frontex cuando se dirigía a las costas de Sicilia.

Imagen de archivo de una operación de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, a 10 de marzo de 2022.
Imagen de archivo de una operación de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, a 10 de marzo de 2022. EP

Un gran pesquero con cerca de 500 migrantes a bordo –entre ellos mujeres y niños– que zarparon de Libia ha sido intervenido por tres buques de los guardacostas italianos cerca de las costas sicilianas

Alarm Phone, organización que recoge las llamadas de auxilio de los barcos con rumbo a Italia, ha sido la responsable de poner sobre aviso a las autoridades pertinentes: "Estamos en contacto con unas 500 personas en un barco que partió de Libia, nos llamó desde la zona SAR [búsqueda y rescate, en sus siglas en inglés] de Italia. Hemos alertado a las autoridades. No pierdan el tiempo: ¡envíen ayuda de inmediato!", solicitaban.

La petición de ayuda se ha producido cuando en el barco estaba entrando agua. Los medios italianos informaron de que la barcaza en dificultades fue localizada por primera vez por un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) cuando se dirigía a las costas de Sicilia. 

Otros medios auxiliaron a otras dos pateras con alrededor de 800 inmigrantes a bordo que se encuentra a unas 100 millas (unos 160 kilómetros) al sur de la ciudad de Roccella Ionica, en la "punta de la bota" italiana. 

Los guardacostas apuntaron que el día "resultó particularmente complejas por el elevado número de personas presentes a bordo de las embarcaciones" y que "proseguirán en "las próximas horas" con la intervención de otros dos buques y un avión ATR de vigilancia.

Los llamamientos para una rápida intervención se producen poco después del trágico naufragio de un barco frente a las costas de Calabria en el que murieron al menos 72 personas y las investigaciones de la Fiscalía de Crotone sobre la posibilidad de que hubiera habido retrasos en el salvamento por parte de la Guardia Costera y Guardia de Finanza.

Entretanto, mas de 3.000 migrantes permanecen hacinados en el centro de acogida de Lampedusa, con capacidad de 300 plazas, después de la oleada de desembarcos de los últimos días y sólo este jueves desembarcaron en la pequeña isla italiana 1.869 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias