Público
Público

Reyes Cuba Los reyes de España comienzan su visita de Estado a Cuba en una fecha inoportuna

Las elecciones generales de este domingo no han impedido que los monarcas realizaran este viaje, tachado de "ilógico" por los líderes de PP, Ciudadanos y Vox. 

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Los reyes a su llegada a Cuba este martes. EFE

El Gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba que ningún monarca español hubiese realizado una visita de Estado a este país. Hasta en dos ocasiones los reyes Felipe VI y Leticia habían pospuesto su viaje a Cuba por la situación política en España. 

El hecho de que se celebrasen este domingo elecciones generales en España no ha impedido que finalmente se llevase a cabo este viaje, que se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.

Los reyes Felipe y Letizia han llegado este lunes por la tarde (madrugada del martes en España) al aeropuerto José Martí de La Habana, donde los ha recibido el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, antes de la visita de Estado que comenzará oficialmente este martes.

Rodríguez, ataviado con la tradicional guayabera de manga larga que se usa en el Caribe como prenda de etiqueta, ha dedicado largos apretones de manos a los Reyes y al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion en funciones, Josep Borrell, que los acompaña en el viaje.

Las elecciones generales de este domingo en España no han impedido que finalmente se llevase a cabo este viaje

En la delegación española está también el secretario de Estado de Cooperacion y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

También han viajado a La Habana el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet, que este miércoles participarán en un almuerzo del rey con representantes de empresas españolas en la isla.

En el recibimiento han participado el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, y, por parte del Gobierno cubano, la directora para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto; el encargado de España, Miguel Moré y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.

Reproches de la derecha

Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox reprocharon el pasado martes a Pedro Sánchez que haya impulsado el viaje de los reyes Felipe y Letizia a Cuba inmediatamente después de las elecciones. Pese a esto, los monarcas han seguido adelante con la fecha marcada.

En el transcurso del debate electoral entre los candidatos a la Presidencia, el líder del PP, Pablo Casado aseguró que "no le parece lógico" que Sánchez "mande, al día siguiente de las elecciones, a los reyes a la gerontocracia dictatorial de Cuba" en visita de Estado.

También el presidente de Cs, Albert Rivera, ha cuestionado el viaje a Cuba, que comenzará el próximo día 11, y ha emplazado a Sánchez a tener "una cuarta parte del coraje que tiene con los dictadores muertos" para tratar a los "dictadores vivos y esas dictaduras: hay que acabar con ellos".

Tras apostar por que España vuelva a mirar a la "hispanoesfera" y recuperar su peso específico en la región, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado Sánchez que vaya a "forzar" a Felipe VI a "una foto con los castristas, con Maduro y Ortega".

Más noticias en Política y Sociedad