Público
Público

RTVE denuncia las agresiones de Fernando Roig y un viandante en Barcelona a dos de sus periodistas

El Consejo de Informativos ha amparado a sus trabajadoras, que en escasos días se han visto amenazadas cuando hacían su trabajo. 

El empresario y presidente del Villareal CF, Fernando Roig, en una imagen de Archivo.
El empresario y presidente del Villareal CF, Fernando Roig, en una imagen de Archivo. Paula Lorenzino / Europa Press

El Consejo de Informativos de RTVE ha denunciado que dos de sus trabajadoras han sido agredidas en los últimos días. Una de ellas por el empresario y presidente del Villareal CF, Fernando Roig y otra por un viandante en Barcelona.

La redactora de la Unidad Informativa de RTVE en Castellón, Gemma Guzmán, ha solicitado amparo al Consejo por recibir un trato de intimidación y amenazas del presidente del Villareal CF y la ceramiquera Pamesa, Fernando Roig, según el comunicado emitido.

La redactora habría preguntado a Fernando Roig sobre la reducción de primas en algunos de sus negocios particulares y el empresario "arremetió contra la periodista cuestionando la pertinencia de dicha pregunta". Según reza el comunicado, Roig continuó "con su acoso verbal" a la trabajadora tras la rueda de prensa y la amenazó con denunciarla a sus superiores.

El comunicado ha confirmado que el incidente acabó in situ con las disculpas del jefe de prensa del empresario. Aunque según cuenta, Roig habría llamado a la directora del Centro Territorial de RTVE en el País Valencià, Arantxa Torres, para criticar la actuación de la periodista. Ante este segundo ataque, Torres señaló a Roig que su comportamiento era "inaceptable". 

Finalmente, Roig habría presentado sus disculpas por si había "molestado" a la periodista. Aunque, según el Consejo, lo hizo "sin convencimiento alguno". El comunicado lamenta que el empresario perdiese "dos grandes oportunidades" de corregir su actitud a la periodista y ha reafirmado que "el trabajo de los periodistas es preguntar aquello que requiera respuestas por incómodo que resulte". "Nada justifica el ensañamiento agresivo ni las amenazas a una profesional de la información en el cumplimiento de su trabajo", concluye el comunicado.

Una reportera recibe un escupitajo en Barcelona

La segunda denuncia que ha realizado el Consejo de Informativos de RTVE fue la agresión a una reportera que cubría las fiestas de La Mercè en Barcelona. Según narra el comunicado, la periodista recibió un escupitajo y fue amenazada por un viandante.

Cuando la reportera se encontraba realizando su trabajo en la plaza de España de Barcelona, un viandante "se percató de que llevaba un micrófono de TVE" y le dijo "vete a tu país", denuncia el comunicado. Ante la sorpresa de la reportera, el agresor le insistió en "que se fuese a su país y que TVE era de otro país".

El Consejo ha denunciado que "no son casos aislados" sino consecuencia de "un escenario crispado y tenso en lo económico, político y social", que pone a sus profesionales "en el punto de mira". 

El comunicado ha defendido "el derecho a informar" de sus trabajadores y de otros medios de comunicación. "Rechazamos y condenamos todas las agresiones a los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo y pedimos respeto a la sociedad para ejercer libremente, sin violencia, sin agresiones, ni insultos, este derecho esencial", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias