Público
Público

Sanidad anuncia su plan para hacer fijos a 67.000 sanitarios y culpa al último gobierno del PP de la falta de sanitarios

Darias ha asegurado que "hasta 2027" España sufrirá para cubrir algunas especialidades, "como consecuencia de una aminoración en la oferta de atención sanitaria especializada de 2019 hacia atrás. Es decir, por Gobiernos anteriores".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa. EFE/Chema Moya

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes la aprobación en Consejo de Ministros de un plan para hacer fijos a 67.000 sanitarios que actualmente tienen contratos temporales. 

La propuesta de esta reforma de un Real Decreto Ley del año 2003 impedirá que haya sanitarios que encadenen más de tres años de contratos temporales. Al cumplir esta fecha, los contratos y las plazas en el caso de mantenerse, deberán hacerse fijos. 

"La reducción de la temporalidad es un objetivo de este Gobierno. Las adminsitraciones presentaban una elevada tasa de temporalidad, singularmente el ámbito sanitario. Para una mejor gestión se precisan politicas coherentes", ha declarado Carolina Darias en rueda de prensa.

La medida no significa la contratación de 67.000 sanitarios, puesto que estos puestos ya están cubiertos. Es una estabilización de estos profesionales, que dejarán de ser temporales. "Desde que Sánchez llegó a la Moncloa se han aumentado año a año las plazas de MIR. Desde 2018 hasta la última convocatoria se han incrementado un 32%", ha recordado la ministra. 

De hecho, Darias ha atribuido a la gestión de Gobiernos del Partido Popular el actual problema de falta de plazas ofertadas para el MIR, punto de entrada de médicos recién graduados al sistema nacional de salud, ya que en la actualidad se ofertan plazas insuficientes para cubrir la demanda actual: "Hay informes que nos han dicho que hasta 2027 vamos a tener dificultades en algunas especialidades como consecuencia de una aminoración en la oferta de atención sanitaria especializada de 2019 hacia atrás. Es decir, por Gobiernos anteriores. En 2027 tendremos una situación con cierta normalidad"

Formas de evitar la temporalidad

La reforma que propone el Ministerio de Sanidad obliga a las comunidades a convocar las plazas que les correspondan de estas 67.000 plazas antes del 31 de diciembre. "Vamos a establecer un marco normativo para que no se produzca la misma temporalidad excesiva del pasado", ha sostenido Darias. 

Para los que lleven de forma initerrumpida desde el 1 de enero de 2016 se establecerá un concurso de méritos para poder acceder a una plaza y obtener la fijeza. En cambio, los sanitarios temporales desde 2020 optarán mediante una oposición. 

Darias ha asegurado que "desaparecerán los nombramientos eventuales" y habrá dos tipos de contratos temporales: el personal temporal estatutario interino y el temporal sustituto. El estatutario interino, ha asegurado Darias, solo permitirá un contrato temporal por una baja por enfermedad y tiempo máximo de 3 años. Pasado el tiempo, habrá que cubrirse esa plaza por un personal fijo.

Otra posibilidad será la ejecucion de programas de caracter temporal y/o por acumulacion de tareas, pero "en ningún caso por naturaleza estructural". Si se requiere seguir usando estas plazas, a los tres años deberan ser de caracter fijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias