Público
Público

Sanidad está a favor de cerrar las estaciones de esquí durante la Navidad

El ministerio quiere llegar a un acuerdo con las comunidades y con Andorra y Francia, aunque Macron ya se ha posicionado con Merkel en contra de la reapertura de las estaciones. Los gobiernos regionales tendrán la decisión final.

Vista de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada). E.P.
Vista de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada)./ EUROPA PRESS..

Técnicos del Ministerio de Sanidad han recomendado al Gobierno que las estaciones de esquí de España estén cerradas durante Navidad. Miles de trabajadores dependen de la reapertura del sector y, pese a los protocolos preparados, las autoridades sanitarias se decantan por mantener el cierre. La incidencia en España, aunque hay una tendencia a la baja, sigue estando muy por encima de lo que debería considerarse óptimo. 

La decisión se debatirá este lunes en una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Varias regiones defenderán que las estaciones se abran ya que sostienen que no implican más riesgos que otras actividades deportivas o culturales que se realizan. Pero los técnicos del departamento que dirige Salvador Illa creen que abrir las estaciones de esquí supone un riesgo extra a un mes que ya es muy complicado, principalmente, por las cenas navideñas.

Sin embargo, el cierre de las estaciones de esquí está siendo una medida adoptada por países cercanos a España. La canciller Ángela Merkel ha anunciado que se cerrarán las estaciones en Alemania y que pedirá al resto de países de la Unión Europea (UE) que adopten esta medida para evitar desplazamientos y focos de contagios: "La temporada de esquí se acerca y tenemos que anticiparnos. No podemos permitir contactos y desplazamientos que son innecesarios cuando todavía luchamos contra la segunda ola", dijo en una comparecencia parlamentaria para explicar el acuerdo alcanzado con los Länder sobre las medidas adoptadas para Navidad. 

Las estaciones de esquí se han convertido en un espacio de riesgo, sobre todo, después de uno de los grandes brotes de Austria. 'El esquí y las fiestas siembran una pandemia' fue el título que puso The New York Times al artículo que relató este episodio: el Gobierno austriaco se enfrenta a varias demandas por supuesta negligencia en gestión del primer gran brote de la pandemia en la estación de esquí de Ischgl, conocida como la "Ibiza de los Alpes", donde se contagiaron más de 6.000 personas y fallecieron al menos 32. Eran procedentes de 45 países.

La canciller Merkel utilizó este brote para explicar el cierre de las estaciones aunque ya entonces asumió que sería complicado conseguir el voto unánime de la UE. Austria ya se ha opuesto. Pero otros países sí la han apoyado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que las estaciones francesas no abrirán, mientras que Italia también se ha mostrado a favor del cierre aunque todavía no hay una decisión definitiva.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en cuenta las posiciones de los países de la UE más próximos a España a la hora de tomar las decisiones. El asunto ya se debatió el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud entre Sanidad y las comunidades. Varios gobiernos autonómicos defendieron que las estaciones podrían reabrirse con aforos, uso de mascarillas y protocolos que ya han presentado las empresas y que garantizan seguridad.

Sanidad quiere llegar a una "actuación común" en toda España, pero también negociar con Andorra y Francia. La posición de Francia, sin embargo, ya es muy clara y la preocupación en el Ejecutivo también. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que el problema "no es la actividad del esquí en si misma", sino todo lo que conlleva el viaje y las actividades previas o posteriores.

Sin embargo, no todo el Gobierno opina lo mismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que se pueden mantener las estaciones de esquí "abiertas con seguridad". "Creemos que con nuestros protocolos de seguridad y con las medidas que hemos tomado como la de exigir PCR a todos los viajeros internacionales hemos garantizado que España es un destino seguro", explicó la ministra en una entrevista con RNE sobre este debate abierto en el Consejo Europeo.

Pese a las distintas posiciones en el Gobierno, la decisión final vendrá de las comunidades autónomas. El acuerdo en toda España podría darse entre el lunes y el miércoles, cuando se celebra el próximo Consejo Interterritorial. Sin embargo, en esta pandemia ya ha habido muchos desacuerdos que han desembocado en diferentes medidas para cada región. Ha ocurrido con los cierres perimetrales, con los cierres y aforos de bares y todo apunta a que ocurrirá con los planes de Navidad.

Más noticias de Política y Sociedad