Público
Público

Santander reta a los emprendedores a dar respuesta a los grandes desafíos en materia de ciberseguridad

"Startups" y "scaleups" de once países pueden presentar sus proyectos en el nuevo desafío "Santander X Global Challenge: Ciberprotect the Future"

Santander
Santander.

CP

Banco Santander es consciente de que la ciberseguridad y la prevención del fraude digital constituyen un objetivo prioritario en su misión de ayudar a las personas y empresas a prosperar. Por ello acaba de lanzar un nuevo reto global a los emprendedores comprometidos con el espacio de la ciberseguridad para que puedan mostrar soluciones innovadoras y conecten con expertos de la industria, inversores y recursos.

El desafío Santander X Global Challenge | Cyberprotect the Future, que la entidad cántabra convoca junto con Oxentia Foundation (institución vinculada a la Universidad de Oxford), es ya la octava edición de estos retos globales, que se pusieron en marcha en 2007. En esta ocasión, se dirige a aquellas startups y scaleups de once países —Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay— que trabajan para dar respuesta a los desafíos que afronta la sociedad en materia de ciberseguridad.

Un reto para una gran oportunidad

Los participantes en el reto deben inscribirse antes del próximo 28 de septiembre en la página web de Santander X. El 31 de octubre se anunciarán los 20 finalistas entre todos los candidatos presentados, y el 9 de noviembre podrán realizar las respectivas presentaciones de sus proyectos, apoyados para ello por mentores internacionales.

Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros en cada caso). Además, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento que reúne los proyectos más destacados de Santander X y que les conecta con los recursos que necesitan para crecer, y podrán aprovechar la oportunidad de presentar sus ideas a Forgepoint Capital y a los equipos de ciberseguridad y Fintech Station de Banco Santander, optando a desarrollar una prueba piloto.

"La ciberseguridad y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad están creciendo exponencialmente. Como consecuencia, el mejor talento está poniendo a su disposición todas sus ideas para garantizar una mayor protección en línea a la sociedad. Con esta iniciativa, desde Santander X, queremos contribuir a esos mismos desafíos aportando herramientas, recursos y visibilidad para que esas ideas prosperen", señaló Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Fintech Station de Santander Universidades, durante la presentación del reto.

Para Hazel Diez Castaño, Global Chief Information Security Officer (CISO) de Banco Santander, "el objetivo no es sólo identificar a estas startups, sino también apoyarlas durante esta jornada, permitiéndoles llegar al impacto al que aspiran. Estas empresas a menudo pueden tener un enfoque más ágil para aplicar tecnologías y estar más dispuestas a experimentar con ideas innovadoras, lo que termina por apoyar en la creación de un ecosistema más seguro".

Por su parte, Steve Cleverley, CEO de Oxentia, destacó que "ayudar a los emprendedores a afrontar retos globales, ofrecer soluciones innovadoras y promover la adopción de tecnologías nuevas y disruptivas es el núcleo de nuestro trabajo. En medio de un salto significativo en nuestras capacidades tecnológicas, mantener el mundo digital seguro y fiable es más importante que nunca".

Santander X: universidad y emprendimiento en conexión

La plataforma Santander X nació en 2017 con el objetivo de ofrecer una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo pudieran compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Desde entonces, el grupo financiero ha ideado diferentes retos para que startups y scaleups presenten sus proyectos y reciban el apoyo para desarrollarlos.

Las siete convocatorias anteriores, celebradas con gran éxito, se han dedicado a temas de plena actualidad y relevancia como la revolución de la Inteligencia Artificial, el desafío medioambiental, la actualización tecnológica y digital de las pymes, la inclusión financiera, la tecnología blockchain, la sostenibilidad del sector automovilístico y de movilidad, y el futuro de los alimentos.

Desde hace ya más de 26 años, Banco Santander mantiene un firme compromiso con el emprendimiento, la educación superior, la empleabilidad, el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible. Santander X es una pieza esencial en la consecución de sus objetivos. En palabras de Ana Botín, presidenta de la entidad cántabra, formuladas durante la inauguración de la plataforma en Ciudad de México, "Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores, será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos".

Este compromiso, esta forma de actuar que distingue a Banco Santander del resto de entidades financieras del mundo, ha venido ejerciéndose de manera consolidada. Así reflejan los datos esta apuesta: más de 2.200 millones de euros destinados a apoyar a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con unas 1.300 universidades de 25 países. Sólo en 2022, el Santander concedió 265.000 becas, con una inversión de 100 millones de euros, para reforzar su objetivo y ayudar a las personas a mejorar sus perspectivas de carrera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias