Público
Público

Los sindicatos denuncian las "falsedades, calumnias e injurias" de Ayuso por culpar a los sanitarios del colapso en la Atención Primaria

Los representantes de los trabajadores sanitarios exigen una "rectificación inmediata" y estudian llevar a la presidenta madrileña a los tribunales. Denuncian también las pésimas condiciones en las que trabajan los profesionales.

Protestas sanidad Madrid
Los trabajadores del SUMMA 112 protestan ante el WiZink CEnter en Madrid el pasado 11 de diciembre. Luca Piergiovanni / EFE

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid han anunciado este martes que estudian emprender acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las "falsedades, calumnias e injurias" que la jefa del Ejecutivo regional ha vertido este martes "contra los profesionales de Atención Primaria" al responsabilizarles del colapso en los centros sanitarios. "Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar", dijo la presidenta en una entrevista radiofónica.

En un comunicado conjunto, los sindicatos (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesional y UGT) denuncian las pésimas condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales. "La presidenta abandona la salud de los madrileños y mientras acosa y machaca a los profesionales, los calumnia y desprestigia en los medios de comunicación mientras ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la salud de todos", afirman en el comunicado.

Indignados con las declaraciones de Ayuso, los representantes de los trabajadores sanitarios exigen a la presidenta madrileña una "rectificación inmediata" al tiempo que piden que se refuerce la Atención Primaria madrileña.

En ese sentido, los sindicatos reclaman a la presidenta Ayuso la reapertura de todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados a cal y canto desde el 22 de marzo de 2020 por orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño. "Es su obligación [de Ayuso] preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un gestor de los servicios públicos", se afirma en el comunicado.

Además, piden al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la Gerencia de Atención Primaria un gesto de apoyo. "Sería de agradecer", dicen, "que salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la presidenta".

Ayuso también deslizó que parece que se trata diferente a los ciudadanos según el centro de salud al que acudan. Los sindicatos también responden a eso: "Entre otras cuestiones, han planteado que la jefa del Ejecutivo autonómico debería saber que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos "es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta".

Por último, los sindicatos reclaman al Gobierno madrileño que cumpla con las condiciones de trabajo que le exigen la Inspección de Trabajo y los propios tribunales. "Si la presidenta tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al SERMAS para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente", concluye la nota.

Más noticias