Público
Público

Estas son las playas más contaminadas de España

De los 48 enclaves costeros en peor estado, 17 presentan problemas relacionados con el urbanismo y 12 registran afecciones por vertidos y contaminación. 

Mapa de las peores zonas costeras de España.
Mapa de las peores zonas costeras de España. Público/EP

España brilla por su costa; arenales y playas infinitas que invitan al baño o al paseo. Sin embargo, en los más de 8.000 kilómetros de costa hay puntos oscuros, parajes que han sido manchados y dañados por la huella del ser humano.

Ecologistas en Acción publica un año más su investigación sobre el litoral del Estado y otorga sus propias "banderas negras" a las playas, bahías y rías más deterioradas o amenazadas.

En total, la organización ha elegido 48 enclaves costeros. De ellos, 17 registran problemas relacionados con construcciones y expansión urbanística; 12 disponen de aguas contaminadas por vertidos o deficiencias en los sistemas de saneamiento; 6 sufren los efectos de la contaminación química o lumínica; 6 tienen afecciones en su biodiversidad; 3 acumulan basuras marinas; y 2 están amenazados por ampliaciones portuarias o dragados. 

Andalucía

En Andalucía, destaca la playa de La Antilla, en Huelva, donde la ocupación indebida del arenal para instalar chiringuitos obstaculiza la formación natural de dunas y deja la costa sin protección ante temporales. En Cádiz aparece la costa de Vejer, que lleva años padeciendo vertidos de aguas fecales. En 2020 la Comisión Europea instó a España a cumplir con los requisitos sobre tratamiento de aguas residuales y, a pesar de la inversión en depuradoras, el derrame de desechos persiste. 

En Málaga, destaca la bandera negra otorgada al conjunto de la costa malagueña debido a la construcción de una senda de 180 kilómetros para conectar todo el litoral. Esta infraestructura contribuye a la artificialización y podría incrementar la presión turística, según los ecologistas. Destacan también otras playas como la de Pozuelo-La Rábita, en Granada, con afecciones derivadas de la contaminación, o la Playa del Algarrobico en Almería, donde la estructura del famoso hotel ilegal sigue alterando el paisaje.

Asturias

En Asturias, la publicación señala directamente al Puerto de Gijón debido a la apertura inminente de la planta regasificadora de El Musel. Esta planta fue declarada ilegal por la Justicia en 2013 al situarse a poca distancia de zonas pobladas. La situación de crisis energética en Europa ha llevado al Gobierno a autorizar su apertura para conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de gas y sortear la dependencia de Rusia.

Cantabria

En Cantabria, la publicación pone el foco sobre las deficiencias en el saneamiento del Bajó Ansón, las cuales estarían provocando que las marismas contiguas a la playa del Regatón soporten vertidos de materia orgánica de aguas residuales que provienen de Ampuero, Colindres y Limpias

Catalunya

El Delta del Ebro vuelve a estar en el punto de mira de los ecologistas, que denuncian problemas en la gestión de sus dotaciones hídricas. La sequía del último año ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a reducir los aportes de agua para los arrozales, algo que es criticado por los ecologistas, ya que consideran que las restricciones deben ir hacia los usos industriales. 

En Tarragona, la playa de La Sabinosa está amenazada por la construcción de un proyecto urbanístico ubicado en primera línea. El urbanismo también desafía la sostenibilidad de la playa de Vallcarca, donde se pretende transformar la antigua cementera ubicada junto al arenal por un complejo turístico con hoteles, apartamentos y zonas comerciales. 

Aparecen también las playas de Badalona, afectada por vertidos que han generado numerosos episodios de bandera roja durante el último año, y la del Begur, con una importante presión urbanística.

Ceuta y Melilla

En Ceuta, la publicación otorga una bandera negra a la Bahía Norte y denuncia las "frecuentes descargas de salmuera" en las aguas. Los ecologistas también destacan el mal estado de las aguas que rodean el Monte Hacho y denuncian una falta de gestión ambiental en el entorno. 

En Melilla, destaca la construcción de una pasarela para unir la cala de Galápagos con la de Trápana y su impacto en el ecosistema. Además, los ecologistas han registrado vertidos fecales en la Bahía de la ciudad autónoma que obligaron, a finales de 2022, a abrir la arena para que los desechos no se acumularan y fluyeran hacia el mar. 

Euskadi

El informe resalta la mala gestión de la Diputación Foral de Bizkaia y denuncia la intención de construir el Guggenheim 2 junto a la costa de Urdaibai, catalogada como Reserva de la Biosfera y Área de Conservación. También señala los vertidos contaminantes por parte de Petronor al río Barbadun. 

Galicia

La organización ecologista otorga una bandera negra a la playa de A Calzoa, ya que el Concello de Vigo ha aprobado la entrada de perros al arenal, lo que afecta a numerosas especies de aves que se alimentan en la zona y que podrían dejar de hacerlo al sentirse amenazadas por los canes. 

En Pontevedra, la fábrica de papel de ENCE sigue asentada junto a las aguas de Os Praceres. Los problemas de contaminación vienen de lejos, ya que el Tribunal Supremo reconocía el impacto ambiental de esta infraestructura. Por otro parte, la costa de San Cibrao, en Lugo, mantiene su degradación ambiental por el impacto histórico de la factoría de Alcoa. Los conservacionistas piden el cierre definitivo y destinar las instalaciones a actividades vinculadas a la transición ecológica.

Illes Balears

En Balears destaca la proliferación de turismo náutico y el uso masivo de motos de agua. Se trata, dice la organización ecologista, de un problema de contaminación acústica pero también de un riesgo para los propios bañistas. La publicación informa sobre los daños ambientales causados por las recurrentes fiestas nocturnas en barcos que se han popularizado en la conocida Colònia de Sant Jordi, en Mallorca. 

Islas Canarias

La Playa del Médano, en Tenerife, se ha convertido en una de las más frecuentadas de la isla, pero en los últimos años los vertidos de aguas residuales han generado un problema de salud pública. Además, los ecologistas dan una bandera negra a La Francesa, una playa ubicada en la isla de La Graciosa que está sometida a una presión turística sin precedentes.

País Valencià

La Playa de L' Arbre del Gos no ha podido postularse a la candidatura de las banderas azules y no lo hará hasta 2024 porque otro año más sigue en obras. La organización ambientalista denuncia que se está planeando construir más espigones y rellenar el espacio de costa con toneladas de arena, a pesar de que el enclave está dentro de la Red Natura 2000 y en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En el listado de playas degradadas aparece también la del Surrach, en Benicarló, donde los residuos sólidos se acumulan debido a la ausencia de operativos de limpieza; o el arenal de Xàbia y los vertidos de aguas residuales urbanas que han provocado que, tras el paso de temporales y borrascas, aparezcan restos fecales, grasas y toallitas en la costa

Región de Murcia

Un año más el Mar Menor sigue en estado crítico. Aunque el Gobierno ha diseñado un plan de recuperación para el ecosistema, la laguna sigue recibiendo contaminación de origen agrario y residuos urbanos y el estadio biológico de sus aguas se mantiene al borde del colapso.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias